Partió el segundo vuelo humanitario destinado a repatriar a más de 100 colombianos que se encuentran en el Líbano, en medio del conflicto entre Israel y Hezbolá.
El operativo cuenta con la participación de 13 integrantes de la Fuerza Aérea Nacional, quienes partieron desde Bogotá en una aeronave Boeing 737-700 con destino a Beirut (Líbano), con escalas previstas en República Dominicana y Portugal.
El vicecanciller, Jorge Rojas, confirmó este lunes el despegue de la aeronave, que tiene como objetivo repatriar a 114 colombianos atrapados en la región.
Este vuelo complementa el primero, que repatrió a 116 colombianos y busca garantizar un retorno seguro a Colombia ante la creciente necesidad de asistencia para los connacionales en el extranjero.
Se espera que la llegada del vuelo humanitario sea en la madrugada de este jueves, 24 de octubre.”Parte avión de la FAC a recoger otro centenar de ciudadanos y ciudadanas colombianas en Beirut. Buen viaje”, expresó el presidente, Gustavo Petro, en apoyo a la misión.
Situación en Medio Oriente
El Ministerio de Salud de Líbano reportó el lunes seis muertos, incluido un niño, en un bombardeo israelí en la ciudad de Baalbek, en el este.
La agencia oficial libanesa de noticias Ani indicó que las víctimas del “bombardeo con dron” que destruyó un edificio residencial eran miembros de una misma familia.
Tras haber debilitado al movimiento islamista palestino Hamás en Gaza, Israel desplazó el grueso de sus operaciones en Líbano.
El objetivo, según las autoridades israelíes, es permitir que unos 60.000 israelíes desplazados por los disparos de proyectiles del Hezbolá puedan volver a sus casas.
Hezbolá, apoyado por Irán, abrió un frente contra Israel en octubre del año pasado con disparos transfronterizos en apoyo a su aliado palestino.
Los enfrentamientos se convirtieron en guerra abierta a finales de septiembre, cuando el ejército israelí, que ya bombardeaba el territorio, lanzó una incursión terrestre en el sur del país.
Información de Colprensa.