El accidente ocurrido a la altura de El Playón en Santander y que cobró la vida de 11 personas y dejó más de 30 heridos, fue la pesadilla para muchos migrantes que se transportaban hacia Valledupar con la idea de comenzar el sueño americano.
Este siniestro dejó varios menores de edad heridos, donde la primera hipótesis que entregaron habla de que el vehículo tuvo una falla mecánica que le hizo perder el control del vehículo al conductor. Pero, uno de los ciudadanos venezolanos negó que esa hubiese sido la causa y entregó su versión: “Falla mecánica no era porque ya venía duro [rápido]. Venía como con obstáculos, él venía peleando con un carro antes. El carro venía muy duro y en ese momento yo le iba a decir al chofer que parara o que le bajara… cuando se sintió el golpe”.
Por ende, el hombre culpó al conductor del accidente, mientras que Yilber Lugo, otro de los sobrevivientes, comentó: “Yo sí viví el accidente completico. Yo brinqué para el techo, brinqué para todos lados. Eso fue un desastre y rodamos como 500 metro para abajo”.
Tras este accidente, la empresa Brasilia lamentó la tragedia en un comunicado, pero nodio detalles de las posibles causas del accidente, todo lo dejó a la autoridades.
Sobre el vehículo se conoció que tenía todos los papeles en regla. Según comprobó la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el bus modelo 2017 cuenta con Soat, seguros de responsabilidad civil extracontractual y contractual, revisión técnico-mecánica y tarjeta de operación vigente.
¿Qué ha pasado con los heridos?
El Hospital Universitario de Santander informó que atendió 17 heridos, 7 de ellos, niños; uno de los menores, que era el paciente más crítico, fue sometido a cirugía por una fractura abierta de fémur y se está recuperando.
¿Cómo se vivió la tragedia?
Según el balance preliminar entregado por las autoridades, 11 personas murieron en el siniestro que sufrió un bus intermunicipal de la empresa Brasilia en el kilómetro 57 de la ruta Bucaramanga - Costa Atlántica en la madrugada de este sábado, 22 de julio.
Además, se conoció que alrededor de 30 personas resultaron heridas en este accidente, que ocurrió entre los municipios santandereanos El Playón y Rionegro. Por el momento, no hay detalles sobre el estado de salud en el que se encuentran las personas lesionadas.
“Lamentablemente en el sector de límite del municipio de El Playón con la vía principal se accidenta un bus de Brasilia, que cae a un abismo de más de 100 metros de profundidad, en el que se transportaban 40 pasajeros de nacionalidad venezolana”, aseguró el alcalde del municipio, Wilmer Alexander Barrios, en diálogo con medios radiales.
En algunos videos que circulan a través de redes sociales logra verse que otros conductores intentan auxiliar a los ocupantes del bus de servicio intermunicipal, luego de que rodara por un abismo de aproximadamente 100 metros de profundidad. “Ahí donde está el camión alumbrando, un bus de Brasilia se acaba de salir (de la vía)”, dice un hombre en una de las grabaciones.
Aunque el mandatario local no entregó detalles del estado de salud de los pacientes, confirmó que varios de los heridos ya fueron trasladados a centros médicos ubicados en Bucaramanga y en el municipio de Rionegro.
“La situación es caótica, gracias a Dios hemos tenido ayuda de algunas ambulancias que ya llegaron y han desplazado bastantes heridos, pero no tengo en este momento toda la información clara en este momento de lo que ocurrió por la gravedad de los hechos”, dijo.