Apenas empezando el año, los usuarios ya se están quejando por las demoras y problemas en los trámites para obtener o renovar el pasaporte en Bogotá. Muchos colombianos siguen esperando que se les confirme la cita, mientras que otros señalan la congestión que se genera en las instalaciones.
Según ha informado la Cancillería colombiana, los trámites se vieron afectados, en primer lugar por una declaratoria de contingencia, lo que generó retraso en los procesos debido a que, por lo mismo, no se había contratado la empresa que se encargaría de publicar los pasaportes.
Así mismo, la entidad oficial aclaró que los trámites para programar las citas en Bogotá, no tienen ningún costo, por lo que recomiendan a los usuarios no caer en trampas de supuestos facilitadores o en estafas de terceros que no tienen relación con la Cancillería.
Desde el Gobierno del presidente Petro, según informaron, se está trabajando para mejorar el servicio y garantizar que todas las personas puedan acceder al pasaporte de forma oportuna.
Pero, en la actualidad, los lapsos entre solicitar una cita y que el pasaporte sea entregado al usuario, se pueden tardar la siguiente cantidad de tiempo.
Como se indica en la información suministrada por la Cancillería, las sedes habilitadas para tramitar el pasaporte en Bogotá agendan citas desde las 5:00 p.m. a diario y asignan para el día inmediatamente posterior.
Los usuarios deben ingresar al enlace: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/agendamiento.xhtml
Después de llenar los requisitos, deben esperar que se les asigne un cupo, con este acuden a la sede para programar su cita, que será al día siguiente. De acuerdo a esto, si una persona accede un martes a las 5 p.m. y obtiene un cupo, la cita será el día miércoles en horarios de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Sin embargo, las molestias de los usuarios radican en que el proceso no es precisamente así, sino que para sacar o renovar el pasaporte hay demasiados turnos, lo que lleva a alargar la espera, porque apenas a las 5:10 p.m. después de que se abre la posibilidad de solicitar la cita, ya los cupos han sido agotados en todas las sedes de Bogotá. Por lo cual, los usuarios pasan días tratando de acceder a un cupo en el sistema, con mucha suerte puede captarlo al primer intento.
Al respecto, en las redes sociales se encuentran publicaciones de usuarios que reportan el tiempo que les tomó obtener una cita para el pasaporte, en algunos casos se tardaron hasta un mes para tener un cupo en Bogotá. Para algunos este sistema debería ser mejor organizado, para que sea más eficiente y rápido. En cuanto a estas quejas en particular, no hay respuesta de la Cancillería de Colombia.