Los bogotanos que buscan solicitar el pasaporte ha tenido de que hacer largas filas por horas, pues las dos sedes que la Cancillería habilitó con este objetivo están congestionadas debido a la cantidad de personas que llegan día a día. Estos puntos están ubicados en la avenida 19 n.° 98–03, edificio Torre 100, en el norte de Bogotá, y en la calle 12c #8-27, en el centro de la ciudad.

Según algunos testigos, desde las 4:00 a.m. de este viernes 22 de septiembre, muchas personas ya estaban formadas afuera de las instalaciones para lograr ser atendidos, ya que el horario consignado en el sitio web oficial de la Cancillería afirma que las sedes tienen atención desde las 8:00 a.m. a las 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m., por lo que muchas personas no alcanzan a realizar sus diligencias.

Y es que a estos puntos de la ciudad no llegan solamente las personas que han gestionado su cita con anterioridad, sino también ciudadanos que tienen urgencia en el trámite y esperan asesorías sobre el tema.

Los colombianos están viviendo un calvario por cuenta del desorden de la Cancillería para adelantar los trámites del pasaporte. Largas filas y desinformación, es el comun denominador en Bogotá. | Foto: Pilar Velásquez - periodista SEMANA TV

Uno de los afectados por la congestión habló con Noticias Caracol y dijo: “Está una locura. En medios están reportando que aparentemente no va a haber más pasaportes y la gente está desaforada. Sin embargo, en la Cancillería la cita es imposible, nos envían a las cinco de la tarde a pedir la cita y si uno entra a las 5:01 p.m. ya no hay citas”.

La cantidad de personas que se apresuraron a sacar su pasaporte lo hacen porque tienen la preocupación de que después del 2 de octubre, con el fin del contrato que realiza el documento, ya no puedan hacer la gestión y deban esperar un tiempo indefinido para hacer el trámite.

Sin embargo, la Cancillería comunicó a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, que la expedición de pasaportes se está realizando de forma normal y que se están entregando entre 24 y 48 horas después de realizado el trámite.

La expedición de pasaportes “se desarrolla con normalidad”

“La expedición de pasaportes en las distintas sedes de emisión en Bogotá y en el país se está desarrollando con total normalidad”, dijo la Cancillería, un parte de tranquilidad para quienes buscan desesperadamente realizar el trámite antes del 2 de octubre.

Cali: En los dos últimos días se ha incrementado la presencia de personas diligenciando el Pasaporte en la oficina de pasaporte de la Gobernación del Valle en el CC La Estación. Todo esto debido a la incertidumbre creada por las medidas tomadas por la Cancillería a nivel nacional. foto José L Guzmán. El País. sept 15-23 | Foto: El País

Además, la entidad aseguró que este documento se está entregando en un término de 48 horas desde su solicitud del usuario, por lo que continúa “siendo este uno de los procesos más rápidos en el mundo”, se agregó.

El anuncio se dio luego de que decenas de personas se aglomeraran a las afueras de la sede de trámite y expedición de pasaportes, ubicada en el centro de Bogotá, y de que la misma situación se presentara en otras ciudades ante la incertidumbre por la licitación para la hechura del documento declarada desierta.

La Cancillería aseguró que el trámite se está haciendo con normalidad, incluyendo la entrega de pasaportes 48 horas después.

La Cancillería hizo este anuncio debido a la aglomeración de personas en Bogotá y otras zonas del país que se preocuparon ante la inseguridad de la prestación del servicio desde el mes de octubre. Además, la entidad declaró el estado de urgencia manifiesta en su momento, que permite al Fondo Rotatorio del Ministerio hacer una contratación directa y de inmediato para “el suministro, la formalización, la custodia y la distribución de libretas de pasaportes y etiquetas de visas a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste”.

Así mismo, se informó que será abierto prontamente un nuevo proceso licitatorio para el contrato de elaboración de pasaportes. La recomendación es que se tenga presente que el pasaporte es esencial únicamente en el caso de viaje al exterior o de renovación de visa.

“En caso de no tener algunas de estas situaciones previstas, no es necesario que lo saque”, sugirió el Ministerio de Relaciones Exteriores.

*Con información de Colprensa