En la mañana de este miércoles, el presidente Gustavo Petro se pronunció frente a la construcción del metro en Bogotá y señaló que se presentará una propuesta, junto a la Alcaldía, con la cual se evitaría la construcción del metro elevado en la capital colombiana.

“Pasar un metro elevado por el área más densa de la ciudad será un error que le costará un siglo a la ciudad de Bogotá”, escribió en sus redes sociales el presidente Petro.

Esta señal de alerta la realizó el mandatario, ya que considera que es un error y que si se continúa con este proyecto se podrían contar con graves consecuencias.

Se inició con la construcción de los 24 kilómetros de viaducto de esta primera línea del metro de Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

“Se construyó una propuesta común con la alcaldía para evitarlo que espera concepto de la sociedad de ingenieros, asesor legal del Gobierno en estas materias”, agregó el mandatario en su trino.

Esta publicación la realizó el mandatario tras la denuncia que realizó una veeduría a través de las redes sociales, en la que señalaban que la interventoría confirmó que no está objetada la totalidad de los estudios y diseños del viaducto en cuanto a la primera línea del Metro de Bogotá.

“El concesionario propuso un capitel que además de verse horrible, no cumple las normas de construcción: Código Colombiano de Puentes CCP-14. Esto fue con corte junio 30. No sabemos exactamente qué dejaron no objetado”, cita el trino de Jhon de Vidjcb, @vidjcb.

Cabe señalar que hace unos meses, en abril de 2023, llegaron al país tres elementos para la construcción del viaducto que hará parte de la primera línea del Metro de Bogotá. Con este material, según la administración distrital, se espera que se facilite la instalación de los soportes de las vías por donde pasarán estos trenes del primer segmento.

Iniciaron las obras

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, indicó en las últimas horas que se inició con la construcción de los 24 kilómetros de viaducto de esta primera línea.

“Hemos solucionado todas las controversias, tenemos los estudios y diseños definitivos del viaducto e iniciamos su fase de construcción. En Bogotá avanzamos con la construcción del viaducto con seis frentes de obra y en china avanza la construcción de los 30 trenes que tendrá esta primera línea”, explicó López.

Desde la Alcaldía de Bogotá han señalado que en cuanto a la segunda línea del metro ya se tienen asegurados los compromisos de financiamiento. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Este viaducto tendrá una longitud de 23.9 kilómetros y 16 estaciones, el recorrido completo se tiene estimado que se haga en tan solo 27 minutos. La distancia que recorrerá será desde Bosa y pasará por las avenidas Villavicencio y Primero de Mayo para que de esta manera tome la avenida Caracas hasta la calle 72.

Hay que mencionar que se tiene proyectado que en este último punto, que será la intersección de la calle 72 con Caracas, se dé la conexión con la segunda línea a Suba y Engativá.

Esta primera línea del metro de Bogotá fue una megaobra que se contrató en 2019 y tiene un costo que supera los 12,9 billones de pesos, además se estima que se entregue en su totalidad en 2028.

“Vamos muy bien y nos asegura que vamos a cumplir con el trabajo. Cerramos la controversia y cerramos y empezamos la construcción. La interventoría ha tenido el ojo encima para que todo avance bien, podemos confirmarle a los bogotanos que empezó la construcción”, indicó la mandataria de los bogotanos.

Esta primera línea del metro de Bogotá fue una megaobra que se contrató en 2019 y tiene un costo que supera los 12,9 billones de pesos. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Desde la Alcaldía de Bogotá han señalado que en cuanto a la segunda línea del metro ya se tienen asegurados los compromisos de financiamiento por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Con el trabajo que se ha realizado en conjunto con las entidades se han otorgado créditos de cerca de 300 millones de dólares, de los cuatro créditos que la Empresa Metro de Bogotá está gestionando con la banca multilateral para alcanzar la suma de 1.500 millones de dólares. Esta línea del metro conectará con Suba y Engativá desde la calle 72 y la avenida Ciudad de Cali.