Antes de ser condenado a 45 años de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico, Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ le envió una carta al presidente Gustavo Petro en donde le expresó su deseo de contar toda la verdad. es decir, colaborar con la justicia y ofrecer detalles inéditos del conflicto armado en Colombia.
Este miércoles, mientras que el canciller, Álvaro Leyva está en Brasil, durante una rueda de prensa le preguntaron qué opina del tema, pues él también está citado a participar en la revelación de esos datos, y sin titubear, él respondió que de eso se trata la paz total, de contar toda la verdad.
“Me parece maravilloso, hay que buscar el mecanismo, que no es fácil, pero es una voluntad clara de esclarecimiento en un momento en el que el país pide la verdad. Por encima de cualquier otra consideración, paz total es el resultado de la verdad”, expresó.
Además, aseguró que el espacio se va a buscar para que alias ‘Otoniel’ pueda contar su verdad. “Yo recibí esa noticia con mucho optimismo, y naturalmente es una necesidad conocer esa verdad total”.
De tal manera, ante la inquietud de cómo se podría establecer un acuerdo con las autoridades estadounidenses para que el condenado pueda tener un momento de comunicación con Colombia, el Canciller expresó que así como ‘Otoniel’, el también privado de la libertad, Salvatore Mancuso, logró hablar desde una cárcel, entonces “son situaciones que se pueden abogar para tener acceso a esa verdad, hay unos pasos que se pueden explorar, pero sin el consentimiento de Estados Unidos no se lograría”.
Es importante aclarar que alias ‘Otoniel’ ya fue condenado en otro país, es decir que colaborar con la justicia colombiana no quiere decir que se le va a hacer una reducción el tiempo que debe pasar en prisión. Sin embargo, el Canciller expresó que en muchos casos los acusados no han contado todo, entonces “apelan al derecho de oportunidad”.
El rompecabezas del conflicto armado en Colombia
Según Leyva este tema gira en torno a un rompecabezas que nunca se termina de arma, pues siempre hay cabos sueltos por información que las autoridades desconocen. Aunque alias ‘Otoniel’ confiese su verdad, el proceso continúa, lo que significa que las fichas no están completas.
“Sí, esta es una posibilidad de ir llenando las fichas que van apareciendo para establecer exactamente qué fue lo que ocurrió en Colombia en los últimos 40 o 50 años. Vale la pena hacer el esfuerzo”, expresó el Canciller.
Condena de alias ‘Otoniel
En un importante fallo judicial, la justicia de Estados Unidos ha impuesto una sentencia de 45 años de prisión al narcotraficante colombiano Dairo Antonio Úsuga, también conocido como ‘Otoniel’. Este martes, la corte confirmó la condena, cumpliendo así con la solicitud de la Fiscalía que pedía la pena máxima por cargos relacionados con el narcotráfico. ‘Otoniel’ era considerado el líder del Clan del Golfo, una de las organizaciones criminales más poderosas en Colombia.
El veredicto es el resultado de un proceso legal en el que ‘Otoniel’ se declaró culpable de tres cargos por tráfico de drogas hace siete meses. La organización delictiva que dirigía ha sido señalada como una de las más fuertes en el país, comparada incluso con el Cartel de Sinaloa liderado por el infame “Chapo Guzmán”.
La colaboración entre las autoridades de Colombia y Estados Unidos fue fundamental para el éxito de este caso, resaltando la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. La condena de 45 años no solo envía un mensaje contundente a los líderes criminales, sino que también representa un hito en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas que ha afectado gravemente a la sociedad.