La representante a la Cámara por el Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, es una de las políticas más reconocidas en la actualidad debido a su papel activo y su personalidad frentera que con los miembros de su partido y otros políticos.
Si bien ha sido noticia por su trabajo sociopolítico y temas legislativos, en una reciente entrevista habló de su vida personal, no muy conocida, y los retos que ha tenido como joven y como mujer, por lo que hizo una confesión a la periodista Eva Rey en su canal de YouTube ‘Desnúdate con Eva’, en el que la española ha entrevistado a diferentes personalidades políticas de todos los partidos y líneas de pensamiento.
Durante el programa, Carrascal dio una sorprendente primicia: está en su cuarto mes de embarazo, además, comentó que su primer pensamiento fue abortar y le dio así la noticia a su pareja, lo que causó un “bajón importante”, dijo la representante.
Además, la periodista indagó en su reacción al enterarse del embarazó y la manera en que se lo contó a su pareja, a lo que Carrascal confesó que estuvo pensando durante muchos días, pero que al comentárselo a su compañero sentimental le aseguró que iba a abortar, a lo que él respondió de manera negativa, aunque la decisión era de la representante.
Según ella, en “una semana pensaba qué hacer y qué no hacer … Estaba en un encontrón de emociones”, indicó la congresista. Además, su pareja no supo como reaccionar a la noticia, por lo que se retiró de la conversación, “pero después regresó y dijo: ‘yo estoy aquí. Para mí no hay posibilidad de que abortes, pero entiendo con qué mujer estoy; si para ti hay posibilidad de hacerlo, te voy a acompañar, pero no sé si soy capaz de entrar a la clínica para que abortes’, pero desde ahí me sigue acompañando”, aseguró Maria Fernanda.
Aborto en Colombia
Hace dos años, en febrero de 2022, con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Sala Plenaria de la Corte Constitucional decidió despenalizar totalmente el aborto hasta la semana 24 de gestación.
La decisión se tomó luego de más de ocho horas de debate en lasque el conjuez Julio Andrés Ossa admitió la ampliación de la despenalización total del aborto en Colombia hasta los seis meses de embarazo, esto después de que estudió la demanda presentada por el movimiento Causa Justa, compuesta por varias organizaciones de defensa a los derechos de las mujeres.
Luego de las 24 semanas de gestación, seguirán vigentes las tres causales que están definidas por la Corte en la sentencia C-335 de 2006: por la malformación del feto, cuando exista riesgo de salud física y mental para la mujer o en casos en los que el embarazo sea producto de una violación.
Así entonces, ninguna mujer podrá ir a prisión por abortar, pues se declaró la exequibilidad condicionada del artículo 122 del código penal, en donde establecía que “la mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses”.
La Sala Plena determinó acoger la petición que presentaron los magistrados Alberto Rojas Ríos y Antonio José Lizarazo, ponentes de las dos demandas que pedían la eliminación del aborto como delito.
Los togados argumentaron que un feto solo alcanza una probabilidad superior al 50 % de desarrollar vida por fuera del útero después de ese tiempo.