Enilce del Rosario López Romero, quien falleció en la madrugada de este domingo en una clínica en Barranquilla, había nacido en Naranjal, departamento de Sucre, en 1952.
Creció en una familia humilde y desde muy joven se ganaba la vida leyendo el Tarot y realizando actividades comerciales con su esposo, el expolicía Héctor Julio Alfonso Pastrana, en Magangué, Bolívar.
En una chalupa, endía y compraba arroz y gallinas en las riberas del río Magdalena. Con su esposo, vendía helados, cervezas y discos. Y, con el tiempo, electrodomésticos, vajillas y oro que compraba en el sur de Bolívar. El negocio prosperó y le dio para montar una casa de empeño y convertirse en prestamista.
Luego de algunos años, Enilce López se hizo a una pequeña fortuna, lo que le permitió, en la década de los 80, comprar un negocio de chance llamado Apuestas Permanentes El Gato.
El apelativo de ‘La Gata’ tiene una historia anecdótica, según varias fuentes. Un día, en su heladería La Enramada, al lado del Teatro Habi, apareció un gato solitario que se comió todos los ratones que merodeaban el negocio. En honor del animal le puso ese nombre al concesionario más antiguo de Bolívar. A finales de los años 80 comenzó a expandir su negocio hacia los departamentos vecinos.
López ha sido vinculada sentimentalmente al narcotraficante y paramilitar Gonzalo Rodríguez Gacha, ‘El Mexicano’. También se dice que tuvo nexos con el Clan Gnecco.
Además, se le señala como responsable de varias masacres ocurridas en el municipio de Magangué.
Dineros a la campaña Uribe
En el 2005, el entonces representante a la Cámara y actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció que López Romero, quien era investigada por sus presuntos nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia, había financiado la campaña del presidente Álvaro Uribe en 2002, lo que fue desmentido, en su momento.
Sus vínculos con los paramilitares
La entonces guerrilla de las Farc acusó a Enilce López de ser jefa paramilitar en Magangué. Pero fueron las millonarias ganancias de esta mujer lo que llamó la atención de la Fiscalía General, que en el 2006 abrió una investigación y expidió una orden de captura en contra de ella y su hermano por los presuntos delitos de peculado por apropiación y lavado de activos.
Así, por cuenta de la Unidad de Lavado de Activos y Extinción de Dominio de la entidad, ‘La Gata’ tuvo que responder a la justicia.
Como se sabe, López se vio implicada en varios escándalos. Entre ellos, los aportes en el año 2002 de 90.000 dólares a la campaña del entonces candidato Álvaro Uribe Vélez y también por tener 20.000 vendedores y 4000 empleados asociados a su empresa del chance, así como por poseer 150 cuentas bancarias y $1200 millones.
Asimismo, fue investigada por el giro de $790 millones a la Alcaldía de Montecristo.
La condena en su contra
Fue condenada a 37 años de cárcel, los cuales últimamente venía pagando con prisión domiciliaria debido a los quebrantos de salud.
Sin embargo, el Juzgado Sexto de Ejecución de Penas de Barranquilla la dejó en libertad, debido a sus problemas de salud y por ser mayor de 65 años.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez también se pronunció a través de su cuenta en X sobre la muerte de Enilce López donde recordó los señalamientos por el ingreso de dinero de La Gata a su campaña presidencial en el 2002. Al respecto, el exmandatario reiteró que “Sobre la muerte de Enilse López Nunca escondemos aportes de campaña. Reconocimos en su momento que Enilse López aportó dinero, a través de una sociedad, a nuestra primera campaña presidencial. Dicho aporte quedó registrado en las cuentas. Allí lo encontraron quienes me denunciaron como el actual Presidente Petro, entonces miembro del Congreso. El aporte hizo parte de una contribución superior, de varias empresas que cumplían con todos los requisitos, una de las cuales estaba vinculada a Enilse López. Nuestras campañas han sido transparentes y no han necesitado mucho dinero porque nuestra política era de todos los días y de todas las horas”.