El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que este viernes se firmará un decreto en el que se permitirá el uso de los recursos propios de las cajas de compensación familiar para proteger al cesante.

“Vamos a permitir que las cajas de compensación familiar, con los recursos que se tienen en medio de la pandemia se destinen a la protección del cesante. Estamos hablando de llegar a cerca de 150.000 personas. A partir de mañana podemos dar mucha más viabilidad”, explicó.

Además, con el Ministerio de Hacienda se está viendo la posibilidad de que las personas que tengan acceso a cesantías puedan tener acceso al ingreso solidario. También resaltó la importancia de flexibilizar las jornadas de trabajo.

Le puede interesar: Corte Constitucional ordena medidas para mitigar el Covid-19 en la cárcel de Villavicencio

“El tema de la flexibilidad de los horarios es clave para que el empleador y sus trabajadores manejen diferentes turnos durante el día, y sobre todo, no haya mucha aglomeración, eso es lo más delicado en el tema de manufacturas y la industria de la construcción”, recalcó.

Se especificó además que se debe priorizar el ‘trabajo en casa’ como medida principal para que tanto servidores públicos, como contratistas de prestación de servicios, desempeñen sus funciones y cumplan con sus obligaciones, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones.

De otra parte, sugiere caracterizar a aquellas personas que manifiesten tener patologías de base como factor de riesgo, casos en los que se recomienda extender la modalidad de ‘trabajo en casa’ aún superado el periodo de aislamiento preventivo obligatorio.

Por último, se deben definir los elementos de protección personal y proveerlos a todos los servidores y contratistas que excepcionalmente deban asistir a las instalaciones de la entidad.