Luego de que se diera a conocer que los padres de la estrella del fútbol colombiano Luis Díaz fueron secuestrados en La Guajira, las autoridades policiales dieron a conocer varios impactantes audios en los que se escucha cómo se desarrolla el operativo de las autoridades para dar con el paradero de los familiares del futbolista.
En un audio conocido por El País se escuchan las instrucciones del director de la Policía Nacional, general William Salamanca, a los uniformados, “La Policía de Tránsito, La Policía Fiscal y Aduanera, la Policía de Vigilancia volcada desde ya a llevar a cabo puestos de control identificación de personas en motocicleta y servicios particulares de servicio público... que quede en la bitácora la consigna para los comandantes del Gaula de la costa caribe, los jefes de inteligencia, todos ustedes en esa tarea de volcar las capacidades para ir en recuperación de las personas secuestradas el papá y la mamá del futbolista Luis Díaz”.
Otro audio también da cuenta de la persecución de las autoridades a los secuestradores en La Guajira, en el material se escucha como uno de los uniformados indica que “Del papá de Luis Díaz dicen que lo tienen en la vía Carretalito, ellos van en un automóvil, vamos persiguiendo el vehículo”.
La ‘Operación Candado’ que desplegaron las autoridades por el municipio de Barrancas y corregimientos cercanos dio como resultado la liberación de Cilenis Marulanda, madre del futbolista de la Selección Colombia, y se estaba a la espera de que sucediera lo mismo con Luis Manuel, padre del jugador.
Luis Manuel y Cilenis se encontraban acompañando al hermano del primero, Gaby Díaz, en un acto político en la población de San Pedro de la Sierra, en la Serranía del Perijá. El secuestro se produjo cuando regresaban a Barranca, siendo interceptados por hombres en moto que salieron con rumbo desconocido.
Luis Díaz no se ha pronunciado y permanece en Liverpool a la espera de noticias positivas sobre su padre que permanecía en poder de los secuestradores. Entre tanto, desde el Gobierno y diferentes autoridades políticas, le han pedido a la Policía celeridad en las investigaciones para lograr la liberación de Luis Manuel Díaz.
En la Guajira hay consternación por lo sucedido, teniendo en cuenta lo que ha significado la familia Díaz para la región, especialmente para los habitantes de Barranca.
Gente del fútbol se ha pronunciado sobre lo sucedido, pidiéndoles a las autoridades resultados para dar con el paradero de los secuestradores y lograr así la liberación del padre de Díaz.
“Que hayan secuestrado al papá de Luis Díaz es la confirmación de que estamos en manos de la delincuencia con progresión acelerada. El país de mal en peor y mucho peor. Atención a quién eligen mañana, será clave para el futuro de todos”, dijo el comentarista radial César Augusto Londoño a través de su cuenta X (antes twitter).
Por su parte, la Federación Colombiana de Fútbol dijo que “Rechazamos la situación de seguridad que atraviesan los padres de nuestro jugador Luis Díaz. Desde la FCF nos solidarizamos con él y toda su familia y hacemos un llamado para que las autoridades pertinentes actúen con la mayor celeridad posible para resolver la situación”.
Entre tanto, la Ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, expresó que “Condenamos el secuestro de los padres de Luis Díaz en La Guajira. El país, al unísono, pide su inmediata liberación. Un abrazo solidario a la familia de nuestro querido futbolista, embajador del deporte colombiano ante el mundo. ¡Basta ya de violencia!”.
Diarios internacionales pusieron en primera página la noticia del secuestro y clamaron también porque el padre del delantero de la Selección Colombia regrese sano y salvo a su hogar.