Al término de una reunión con el presidente Gustavo Petro, se conoció que Colombia recibirá a cerca de 1.500 personas que actualmente están detenidas en el país vecino, Ecuador. Cada caso será revisado de manera puntual.
“Estamos hacinados, pero se recibirán por temas humanitarios”, dijo el coronel Daniel Gutiérrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
De igual forma, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) aclaró que se recibirán a los presos colombianos que están en Ecuador, siempre y cuando se revise caso por caso.
Gutiérrez, también, dijo que se tenía “un hacinamiento hoy en día del 24.5 % , es decir, tenemos más o menos 20 mil personas en sobrepoblación. Estamos hacinados pero por temas humanitarios habrá que recibirlos en los establecimientos en los que no haya tanto hacinamiento”.
Por el momento, el Inpec está evaluando cuáles serían los centros penitenciarios en los que podrían ubicar a los colombianos. “Como lo decía, dependemos mucho de la información que tenga el país vecino para revisar los arraigos, pero en el Valle tenemos Jamundí, tenemos Buga, tenemos Palmira; Antioquia está muy hacinado, tenemos aquí en el centro del país algunas cárceles más pequeñas que Picota, que no están tan hacinadas como las cárceles grandes”, concluyó el coronel Daniel Gutiérrez.