Empresarios del sector energético, exministros de Hacienda y de Minas y Energía le hicieron llegar una carta a Gustavo Petro. En ella le hacen ver al presidente de la República las advertencias de XM sobre una posible crisis en el suministro de este servicio al país. “Nos dirigimos a usted en medio de la grave crisis que amenaza al sector eléctrico de nuestro país”, empieza la misma. Esta lo que hace es recalcar que el problema del sector tiene su origen.
Este se da en las dificultades que tienen los empresarios para que los “los nuevos proyectos de generación y transmisión entren en operación a Campo y permitan reducir los niveles de exposición de la demanda y asegurar la confiabilidad en el suministro”. De igual manera, se agrega que la crisis también tiene su origen en algunas medidas. Según ellos, estas han afectado la liquidez de las empresas.
“Como la imposición reciente de barreras para recuperar los más de $5 billones del diferimiento de la tarifa (Opción Tarifaria) que se dio como alivio en momentos de la pandemia”. Asimismo, otro de los factores que afecta a las compañías que suministran al país es el fenómeno del niño. Esto lo que hace es causar un alza en los precios del mismo servicio y deben atender la demanda a corto y mediano plazo en el país.
“Desde hace meses empresas, gremios, exfuncionarios y analistas vienen alertando al gobierno sobre la inminencia de esta crisis y proponiendo soluciones para conjurarla. Infortunadamente, estas advertencias se han desatendido y se ha permitido el deterioro hasta el punto de alcanzar los niveles de amenaza sistémica que enfrentamos hoy”. Es por esto que le hicieron un llamado al presidente Gustavo Petro.
“Otras medidas necesarias son la definición de incentivos de precios para buscar las eficiencias en el consumo vía programas de respuesta a la demanda, incentivos reales y de precios para vincular a la demanda en la entrega de excedentes de energía de autogeneración y, en esta coyuntura, mantener y asegurar la provisión de combustibles para la generación térmica”, finaliza la misiva. Dicho documento tiene varios firmantes.
Dentro del documento se encuentra la firma de: Amylcar Acosta, Germán Arce, Carlos Caballero, Mauricio Cárdenas, Tomás González, Luisa Lafaurie, Carlos Marjnez ,Luis Ernesto Mejía, Diego Mesa, Federico Renjifo, Juan Camilo Restrepo, Carlos Rodado, María Fernanda Suárez y Ramiro Valencia. Entre las medidas para hacer frente a esta crisis se incluye la financiación por parte del Gobierno Nacional de la totalidad de los saldos de la opción tarifaria vigente. Además de la definición de incentivos de precios para buscar las eficiencias en el consumo.
Por situación en Guatemala, Gustavo Petro pidió a la OEA una reunión de emergencia
Gustavo Petro se ha referido a lo que está sucediendo en Guatemala. Debido a eso, él realizó una propuesta para realizar una reunión de emergencia de la Organización de Estados Americanos (OEA). Esto con el propósito de examinar la situación que se está presentando en ese país. Allí se declaró un paro nacional indefinido en medio de una crisis importante a nivel político. Petro Urrego explicó en su cuenta de X, antes Twitter, la necesidad de que la OEA respalde el voto ciudadano.
Varias días ya se han cumplido con las manifestaciones y bloqueos en las vías. Varias organizaciones sociales y la población en general está pidiendo la renuncia de varios funcionarios de la Fiscalía General. De igual manera, también se pide la renuncia de un juez en ese país. Todo esto debido a que quieren que los resultados de las pasadas elecciones presidenciales sean respetados. Bernardo Arévalo de León, presidente electo, ha enfrentado desafíos claros para asumir el cargo debido a la crisis.
Gustavo Petro se ha referido a esta situación por segunda vez. “Toda mi solidaridad al pueblo guatemalteco, quien lucha contra el golpe de estado de los corruptos”, escribió en la red social X el mandatario tras suscitarse las manifestaciones. Él añadió que “se alista un golpe de Estado en Guatemala”, tras el “secuestro” de actas con votos del Tribunal Supremo Electoral hecho por el Ministerio Público (Fiscalía) en un allanamiento por un caso “en reserva”.
Es por eso que ha pedido que “todos los gobiernos democráticos de las Américas y del mundo deben estar listos para responder. En el territorio americano no se debe dar un golpe de Estado más, ni una burla más al mandato popular”. Luis Almagro, secretario general de la OEA, el pasado viernes informó que la organización aceptó la “solicitud del Gobierno de Guatemala para efectuar tareas de mediación entre los sectores sectoriales involucrados en las protestas y el gobierno”.