El presidente Gustavo Petro lanzó una dura advertencia por medio de su cuenta de X, red social antes Twitter. Dijo que le tocaría sacar el presupuesto general del siguiente año 2025, que sería de 523 billones de pesos, por decreto.
“Hay una paradoja formada en el día de hoy. La mayoría de las comisiones económicas no aprobarán la ley de presupuesto porque no quieren la ley de financiamiento”, así inició su mensaje.
Luego, indicó que la ley de financiamiento “no aumenta impuesto ni a las personas naturales, excepto super ricos y le baja el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia menos a las extractivas fósiles”.
“¿Por qué no quieren bajarle el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia?”, se cuestionó y enseguida, expuso que “parece que el presupuesto como dice la Constitución y la ley, saldrá por decreto”.
Resulta importante recordar que el debate con las comisiones económicas del Congreso dejó en firme una proposición para reducir el monto que se propuso para el presupuesto. Se eliminaría $12 billones del proyecto fiscal, es decir que dicho presupuesto bajaría de $523 billones a $511 billones,
Este no sería el único mensaje de Petro relacionado con el tema. Pues, recientemente, también, había asegurado que “recorten o no recorten la ley de presupuesto, la ley de financiamiento o la reforma tributaria se presentará porque hay que reactivar la economía”, escribió el mandatario de los colombianos”.
Entre las reacciones se destaca el comentario de la senadora de la República, Angélica Lozano Correa, quien, aseguró que el presupuesto “está inflado”. “El déficit no son $12 billones, son $45 + $10 del ACPM”, añadió.
“Hay muchos billones guardados en fiducias, con ejecución ficticia. Es imposible reactivar con la plata guardada y pidiendo una tributaria. $499 es lo que pueden ejecutar. Pág 213 a 215 del presupuesto”, concluyó Angélica Lozano.