Tras rumores sobre su salida de la Jefatura de Protección Presidencial, el presidente Gustavo Petro confirmó la salida del coronel Carlos Feria, quien resultó salpicado en el escándalo de las chuzadas ilegales a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia.

“Agradezco al Coronel Feria por estos 14 años de trabajo y lealtad junto a mi familia”, escribió el mandatario en su cuenta de X, al informar que Feria dejará la Jefatura de Protección Presidencial a finales de enero.

La investigación contra el coronel Feria continúa en instancias judiciales.

“A fin de mes dejará la Jefatura de Protección Presidencial para seguir nuevos rumbos, necesarios para el crecimiento de su carrera. Le deseo todo el éxito en esta nueva etapa”, añadió Petro en su mensaje.

A pesar de que no detalló cuáles serán las nuevas tareas que el oficial asumirá, se ha conocido que su destino sería una misión diplomática.

Tal y como lo mencionó el primer mandatario en su publicación, este oficial ha estado al lado de la familia Petro por más de una década, pues también fungió como su jefe de seguridad cuando era alcalde de Bogotá.

Recientemente, se desempeñó como el jefe de la casa militar del Palacio de Nariño, una poderosa dependencia encargada de la seguridad del alto gobierno, pero también era responsable del esquema de seguridad del presidente Petro.

Cabe recordar que este oficial fue salpicado en el escándalo por el polígrafo a Marelbys Meza, proceso que aún cursa en las instancias judiciales.

De hecho, en varias actuaciones realizadas por la Fiscalía en audiencias judiciales se determinó que Feria fue quien ordenó la realización del polígrafo contra Marelbys Meza.

El caso contra el coronel Feria está congelado.

Lo más reciente en este caso judicial es el conflicto de competencias del coronel Feria, pues la Corte Constitucional debe determinar si el caso seguirá en la justicia ordinaria o será transferido a la jurisdicción militar, como solicita la defensa.

¿Quién reemplazará al coronel Feria?

Si bien la decisión no ha sido confirmada por fuentes oficiales, se presume que el nuevo jefe de Seguridad del presidente Gustavo Petro sería el general de la Fuerza Aérea Pedro Sánchez, reconocido por su amplia en experiencia en operaciones especiales.

El oficial también es muy reconocido por liderar la operación de rescate de los hermanos Mucutuy, los cuatro menores que sufrieron un trágico accidente aéreo en el departamento de Guaviare en el año 2023.