El más reciente estudio de la firma CB Consultora Opinión Pública, en el que se mide la aprobación de los diez mandatarios de los países suramericanos ubicó al presidente de Colombia, Gustavo Petro en las últimas posiciones del ranking, superando solo a su homóloga peruana, Dina Boluarte

De acuerdo con la encuesta, el presidente Gustavo Petro obtuvo el 58,3% de imagen negativa y apenas un 38,6% de imagen positiva. Entre tanto, en el décimo y último lugar se ubicó la mandataria de Perú con 68,7% de desaprobación, contra el 28,9% de aprobación ciudadana.

"La propuesta que el Gobierno, y yo como candidato presidencial propuse a Colombia, fue cambiar el modelo económico que tenemos porque se fundió", dijo Petro. Foto: Presidencia | Foto: Presidencia

Lo llamativo es que en la medición resultaron mejor calificados los cuestionados presidentes de Bolivia y Venezuela, quienes ocuparon el octavo y el séptimo lugar en el ranking, respectivamente. El primero, Luis Arce, obtuvo un 51,6 % en imagen negativa, mientras que Nicolás Maduro, el mandatario venezolano, alcanzó el 48,8% de imagen negativa y un 45,4% de imagen positiva.

Contrario a ellos, los presidentes mejor calificados del sur del continente son, en su orden, Daniel Noboa, de Ecuador, con una aceptación es del 62.5 %; le siguen Luis Lacalle, el mandatario de Uruguay con el 54% de aceptación, y Javier Milei, de Argentina, con una favorabilidad del 51 %, de acuerdo con el estudio.

La firma CB Consultora Opinión Pública midió también a la percepción ciudadana frente a los políticos de cada país con el mejor índice en su imagen y para el caso de Colombia, se muestra al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien tiene un 54,6 % de imagen positiva, seguido del mandatario local de Medellín, Federico Gutiérrez, con 50 %. En tercer lugar se encuentra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, con un 41,8 %.

Alcalde Carlos Fernando Galán | Foto: Alcaldía de Bogotá

Esta medición coincide con un sondeo de opinión realizado recientemente por la firma Guarumo-Ecoanalítica, en el que también el 60,3% de los colombianos consultados considera que ha sido pésimo o malo el desempeño del presidente Gustavo Petro, contra un 39,7% de quienes tienen una imagen favorable del mandatario.

Los estándares de medición en los que mejor le van a Gustavo Petro son: educación (51%) y el manejo de programas sociales (44%). El margen en el que más se raja el mandatario colombiano, según el sondeo, es seguridad, aprobado solo por un 21% de los consultados.