Luego del anuncio hecho por el gobierno de Joe Biden en Estados Unidos sobre el retiro de Cuba de la infame lista de los países patrocinadores del terrorismo, el presidente colombiano Gustavo Petro publicó un comentario en su cuenta de X, donde felicitó al presidente norteamericano.

“Felicito a Biden que buscó siempre el diálogo con la diversidad latinoamericana. Levantar bloqueos, así sea parcialmente, es un gran avance”, apuntó Petro, no sin señalar antes que “EE.UU. tiene dos maneras de relacionarse con América Latina, o dialogando con la diversidad o imponiendo con la fuerza”.

Vale recordar que el Gobierno de Colombia, en cabeza de Petro, había enviado una carta a Washington en 2024 pidiendo que Cuba fuera retirada de la lista, teniendo en cuenta que allí se estaban realizando los diálogos de paz con el ELN. De hecho, como confirmó El Tiempo, un funcionario de la Casa Blanca aseguró que habían tenido en cuenta la solicitud de Colombia, pero que además habían hecho una evaluación para llegar a esta decisión.

Joe Biden tuvo una relación conciliadora y abierta con los países latinoamericanos durante su gobierno. | Foto: 2024 Getty Images

“En primer lugar, el Presidente Biden notificará hoy al Congreso que pretende retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado. Se ha completado una evaluación y no tenemos información que apoye la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo”, dijo el funcionario en una rueda de prensa.

Además de ser retirado de la lista, Estados Unidos también flexibilizará algunas sanciones de tipo financiero impuestas a Cuba. Una de esas exenciones tiene que ver con una prohibición que impedía a ciudadanos norteamericanos demandar al país caribeño por aplicar extinción de dominio a sus propiedades en la isla. La otra exención permitiría a un grupo limitado de entidades cubanas realizar transacciones financieras con Estados Unidos.

No obstante, es probable que la medida oficial de Biden sea revertida por Trump, como de hecho ya sucedió en 2017, cuando Barack Obama días antes de dejar su cargo retiró a Cuba de la lista negra, pero pocos días después, al asumir su primer mandato, Donald Trump volvió a incluirla.

En ese momento se sustentó en denuncias hechas por el gobierno de Iván Duque, que acusaba al gobierno de la isla de brindar asilo a guerrilleros del ELN.

De hecho, volviendo a la publicación del presidente Petro, en la misma no desaprovechó la oportunidad para lanzar algunas pullas contra Donald Trump y su inminente posesión, programada para el próximo lunes 20 de enero.

“Cuestiono que a la posesión de Trump vaya solo la extrema derecha, invitada por él, o como en el caso colombiano, por su partido, incluso la extrema derecha manchada con las masacres. No quieren hablar con la diversidad y, por tanto, quieren imponer”, afirmó.

Luego agregó que: “América Latina entonces le dirá No a la supremacía blanca, la soberbia y la codicia. No dialogar, reconociendo la diversidad latinoamericana, es la mejor manera de perder un continente y profundizar la decadencia del norte. Así que espero del nuevo gobierno de los EE.UU. diálogo y entendimiento civilizado y unas Américas compuestas de seres humanos iguales y libres”.