Con un extenso mensaje en su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro continuó con la discusión de su idea de una asamblea nacional constituyente y de lo que considera que es la definición de lo que denomina “poder constituyente”.
El presidente tomó la Semana Santa para instar a “reflexionar”, pues, según su concepto, “hoy la base del poder político en el Legislativo y el Ejecutivo es el ordenamiento territorial de 1886″, debido a que la Carta de 1991 ha sido “contrarreformada”. Principalmente, las llamadas “contrarreformas” han llegado en dos áreas fundamentales: en la educación pública, en la que se han perdido, según cálculos de Petro, $200 billones, y en “la injusta distribución de la tierra fértil” tras una reforma de Andrés Pastrana.
”El derecho a educarse se esfumó”, acotó el mandatario, refiriéndose a una pérdida de calidad educativa respaldada por las contrarreformas. Frente al tema de tierras, dijo que el débil tratamiento que ha tenido obstaculiza la implementación del Acuerdo de Paz.
Petro aprovechó la oportunidad para recordar los nueve puntos que su gobierno ha propuesto por unas dos semanas para llevar a cabo una asamblea constituyente, incluyendo potenciales reformas al sistema judicial o una especial aproximación al cambio climático.
Asimismo, se refirió a las vías 4G, una temática que ha sido el epicentro de distintas disputas entre el líder del Ejecutivo y la Gobernación de Antioquia, dado que el ente departamental propone una “vaca” para recaudar fondos y ejecutar esas obras. Según el presidente, es necesario “cambiar el sistema de vigencias futuras”, puesto que actualmente están “centradas en carreteras 4G” y “no dejan espacio de endeudamiento para la infraestructura del agua potable, la de la salud, la del saneamiento ambiental”.