El presidente Gustavo Petro, durante una nueva jornada Gobierno con los Barrios Populares desde Manizales llevada a cabo hace unos pocos días, se refirió a un tema polémico como lo ha sido el del Aeropuerto del Café o Aerocafé.
Mientras hacía su intervención, le preguntó a William Camargo, ministro de Transporte qué había sucedido con esta iniciativa y cuáles eran los avances de esta megaobra de la que se ha hablado hace varios años, pero que no ha podido ser ejecutada por distintos inconvenientes.
Cuando el jefe de Estado recibió la respuesta a su inquietud, nuevamente tomó la palabra y le pidió a Camargo enfocar las obras en el tamaño de la pista y en la tecnología, antes que en la planta física, la cual, según él, los gobiernos sucesores al suyo tendrían que enfocarse en ir mejorando.
Y justo en ese momento comparó las futuras obras con el aeropuerto El Dorado de Bogotá, principal terminal aérea del país. Para Petro, este aeropuerto carece de tecnología y no ofrece la agilidad necesaria cuando la ciudad se enfrenta a duras condiciones climáticas.
“Por la experiencia bogotana, cuando fui alcalde, usted ve el aeropuerto El Dorado muy bonito, pero sin tecnología, y por eso se demoran los vuelos. Los vuelos allá también se demoran en salir y en llegar, porque hay que hacer cola, y si hay una lluvia, adiós. Pues resulta que esos climas los tiene Europa, los tiene América del Norte y no detienen los vuelos, porque lo hacen a partir de la tecnología”, sostuvo el primer mandatario desde Manizales.
“Nosotros creemos que un aeropuerto es un gran edificio suntuoso y no la pista y la tecnología, entonces, hasta qué punto un diseño minimalista podría abaratarnos y garantizar que hubiese un aeropuerto en Manizales, en Palestina, es decir, no poner el énfasis en el ladrillo, es ahí donde está la trampa, ese edificio majestuosos implica atractivos (...), si uno baja las especificaciones, si nos concentramos en la pista un diseño minimalista y mucha tecnología podría salirnos mucho más barato y salir avante con una hora que permita que salgan y entre vuelos internacionales a Manizales”, agregó el presidente de los colombianos.