El presidente Gustavo Petro le pidió este viernes a la fiscal general Luz Adriana Camargo garantizar condiciones de verdad a las negociaciones de Olmedo López y Sneyder Pinilla por el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
“La primera condición es devolver hasta el último peso que se llevaron. Pedimos que devuelvan centenares de miles de millones de pesos, pero aún salieron algunos, decenas de miles que deben ser devueltos uno tras otro” afirmó Petro.
Durante la posesión del general Emiliano Cardozo como nuevo comandante del Ejército, el mandatario colombiano indicó que funcionarios se robaron dineros públicos que debían parar a la atención de la comunidad más vulnerable, reconociendo que se presentó “indignidad”.
Y agregó que no se pueden dar beneficios jurídicos sin que haya una devolución del dinero público. “Esa tiene que ser la garantía para el perdón que alguno de ellos me pidió a través de sus largas entrevistas en los medios de comunicación. Perdón puede haber, claro que sí, siempre lo habrá, pero ese perdón necesita de la verdad, de las garantías de no repetición y fundamentalmente del resarcimiento de las víctimas”.
En cuanto a los damnificados, se refirió a la gente de distintas zonas rurales del país como Piojó (Atlántico), La Mojana, Sur de Bolívar, Mompox y Pinillos (Bolívar), Rosas (Cauca), San Andrés y Providencia, Mocoa (Putumayo), entre otros.
Asimismo, el jefe de Estado insistió en que las víctimas de este escándalo tienen que ser indemnizadas con el dinero que no les llegó para suplir sus necesidades y mejorar sus calidades de vida. “Decía el filósofo que la libertad es superar las necesidades. La necesidad es lo que hay que sobrellevarlas para que el espíritu sea libre. Y la necesidad material o la necesidad espiritual se profundiza cuando quienes gobiernan no son libertarios, sino esclavistas. Es en la hondura de la necesidad humana donde se crea y se construye la esclavitud.”
Finalmente, Petro a manera de recordatorio, sostuvo que su Gobierno, al que eligieron más de 11 millones de colombianos el 19 de junio del 2022, se mantiene aún para la construcción de “libertades, derechos, justicia social y paz”.
“No podemos exigirle al Ejército que sea lo más absolutamente pulcro frente al derecho de la gente, si el mismo gobierno nacional no lo garantiza para sí mismo frente a su pueblo”, concluyó el Presidente de los colombianos.