Hay completa disponibilidad de combustibles para avión en Ecopetrol”, aseguró el presidente Gustavo Petro en la mañana de este lunes, 26 de agosto. Sin embargo, el mandatario anunció que pedirá a las Superintendencias de Transporte y de Industria y Comercio “investigar porque no llega el combustible a algunos aeropuertos”.
En otro trino, Petro dijo “el insuceso de Reficar fue superado hace semanas sin problemas. La oferta de combustibles es plena. No hay razón para desabastecimiento”.
El anuncio de Petro se da luego de que se presentara una rueda de prensa a cargo del ministro de Minas, Andrés Camacho, la ministra de de Transporte, María Constanza García, y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, donde presentaron las medidas adoptadas para asegurar el suministro de combustible JET A1 para las operaciones aeronáuticas del país.
Esta decisión se tomó luego de la instalación de un Punto de Mando Unificado (PMU) como respuesta a la contingencia eléctrica ocurrida en la Refinería de Cartagena hace diez días, la cual ya fue superada en su totalidad y la causa de los retrasos en el suministro del combustible.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, detalló que “tras la contingencia eléctrica, Ecopetrol restableció por completo el funcionamiento de la Refinería de Cartagena, que ya se encuentra operando plenamente y produciendo el combustible JET A1 necesario para la aviación”
Por su parte, la ministra de Transporte, María Constanza García, subrayó que “desde el momento cero de esta situación, hemos hecho un seguimiento constante y definido acciones en conjunto con la Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Transporte”.
Además, indicó que “hasta el día de ayer no teníamos reportes de operaciones canceladas por problemas de abastecimiento de combustible. Hoy estamos monitoreando las 1.700 operaciones diarias en el país, aeropuerto por aeropuerto”.
Andrés Camacho, el ministro de Minas, advirtió que se están “revisando las cadenas de suministro y las comercializadoras para verificar que todo el abastecimiento en el país esté cubierto”. Añadió que “hemos iniciado inspecciones a cada una de las comercializadoras de JET A1 para evidenciar y verificar sus inventarios”.
Roa aclaró que, pese a la contingencia, “no ha habido desde Ecopetrol un incumplimiento en los contratos con los distribuidores mayoristas; esto lo estamos garantizando hoy”.
También resaltó que “la Refinería de Cartagena, hacia el mediodía, estará entregando 5.000 barriles adicionales, lo que nos permitirá garantizar el 95% de la disponibilidad de combustible”.
El monitoreo constante por parte del Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil también ha sido clave para asegurar el funcionamiento adecuado de los aeropuertos.
García mencionó que “algunas aerolíneas han decidido no vender tiquetes como medida preventiva para mantener la flexibilidad de los vuelos”, pero aseguró que “el abastecimiento está controlado y se siguen tomando medidas para garantizar la continuidad de las operaciones”
En este contexto, el Gobierno se comprometió a mantener informado al país diariamente sobre el desarrollo de estas acciones y sobre el funcionamiento del transporte aéreo.
“Queremos emitir un parte de seguridad y tranquilidad a todos los usuarios del transporte aéreo”, concluyó García.
Las autoridades reiteraron que la situación en la Refinería de Cartagena ya está controlada y que todas las medidas necesarias están siendo implementadas para asegurar un suministro adecuado de combustibles para la aviación comercial en Colombia.
*Información de Colprensa.