Desde el martes 16 de enero comenzó a circular Vida, el nuevo medio de comunicación impreso de la Presidencia de la República, que busca entregarle a sus lectores información sobre los avances del cambio en los distintos ámbitos del desarrollo del país.

El periódico de 24 páginas a color, que se distribuirá de manera gratuita en los 32 departamentos, fue promocionado este miércoles 17 de enero por el propio Presidente en sus redes sociales, y las críticas le han ‘llovido’.

La crítica más grande tiene que ver con el costo de la producción y producción, pues en redes aseguran, que “esa plata sale del bolsillo de los colombianos”. Las primeras 500 mil copias tuvieron un costo de producción cercano a los $600 millones de pesos. Por ahora la publicación está pensada para publicarse cada 30 días por los próximos seis meses.

Hasta el periodista de entretenimiento Sergio Barbosa, a quien siempre se le vio apoyando la campaña de Petro, escribió: “Ya vi el periódico Vida y si tal y como me lo imaginé. Es propaganda…”, posteó el periodista.

Esta es la portada de Vida, periódico del Gobierno Petro | Foto: Presidencia

Otra de las críticas que ha recibido la publicación es acerca de su contenido, considera para muchos como mentiroso e inexacto. En uno de los artículos se asegura que están “asfixiando el narcotráfico”. Miguel Uribe Turbay, uno de los principales líderes de la oposición, habló este miércoles con Vicky en Semana sobre este tema y aseguró que es una las graves mentiras que ha construido el petrismo para justificar la flexibilidad con las drogas.

“Hay que decirles a los colombiano que es falso que la lucha contra las drogas haya fallado, es todo lo contrario. El enfoque que implementó el presidente Uribe redujo, ahí sí, a la cifra histórica de 43.000 hectáreas de coca. Este gobierno está impulsando la legalización”, dijo Turbay.

Otras críticas

Otra de las críticas que ha recibido la publicación tiene que ver con las cifras inexactas. Por ejemplo, en la portada del periódico dice: “El Gobierno compró en 2023 más de 230 mil hectáreas de tierra para adjudicarlas a familias del campo y ha formalizado un millón 741 mil hectáreas con la entrega de títulos en todo el país. Así, la tierra se está convirtiendo en la mejor herramienta para lograr la paz”.

Ante esto, la propia ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, dijo que en realidad se han comprado 100.000 hectáreas de tierra hasta el momento, es decir, 130.000 menos que las mencionadas por el periódico de Petro.

Otro de los datos inexactos es que según el medio del Gobierno se han formalizado 1.741.000 hectáreas de tierra en el país, una cifra que ha repetido el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Gerardo Vega, pero que no es correcta y que han replicado desde Presidencia, incluso, el mismo Gustavo Petro.

Esta es una de las páginas internas del periódico que según los analistas, maneja cifras equivocadas. | Foto: Foto tomada de redes sociales.

En realidad, según informes de la misma ANT, 600.000 hectáreas que han sido formalizadas pertenecen a gestión de gobiernos anteriores y cerca de 250.000 no tienen una fecha exacta, según reveló un informe conocido por El País de España en agosto de 2023.

Sobre Vida

Vida fue producido por el equipo de periodistas de la Sala de Redacción de la Secretaria para las Comunicaciones y Prensa de la Presidencia de la República.

El tema central de esta primera edición, hace un análisis de cómo avanza la reforma agraria en Colombia. Registra también acciones en el marco del Plan de Desarrollo del Gobierno del Cambio, y brinda datos de interés al ciudadano sobre trámites, subsidios y beneficios.

También tiene columnas de opinión a cargo de Margarita Rosa de Francisco, el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal, el delegado del gobierno en los diálogos de paz, Yezid Arteta; el dirigente gremial José Félix Lafaurie y el caricaturista Julio César González Quiceno, ‘Matador’.

El contenido del periódico lo complementa hasta una sección de pasatiempos y una galería gráfica con los instantes más significativos en la agenda del gobierno, lo que para muchos no resulta tan relevante.