En los 5 días anteriores, específicamente el 10 de agosto, la delegación de paz del Gobierno de Petro había confirmado el envío de la propuesta confidencial por parte del presidente al ELN, cuyo objetivo era retomar el diálogo de paz y resolver las dudas para que se pudiese ampliar el cese al fuego.

“Hemos recibido del presidente Gustavo Petro la instrucción de comunicarle al ELN una propuesta confidencial para que sea valorada y nos responda. Es confidencial y no vamos a compartirla, porque debemos respetar las instrucciones y esperando una repuesta positiva”, mencionó Vera Grabe.

De manera simultánea, el senador Iván Cepeda dijo que se trataba de “una propuesta que busca salir adelante, impulsar los diálogos. Esperamos que el ELN responda a esta contrapropuesta, que en su momento el presidente Petro determinará si se hace pública. Queremos mostrar que los diálogos con el ELN no están en una fase inerte ni están en un punto muerto”.

De izq a der, Antonio García, jefe máximo del ELN; Pablo Beltrán, jefe negociador; alias Pablito, cerebro del atentado contra la Escuela de Policía General Santander. | Foto: Archivo particular

“La grave situación de crisis que padece la Mesa y el Proceso de Paz entre el Gobierno y el ELN, en este momento, no requiere de «propuestas confidenciales», como lo han dicho Vera Grabe e Iván Cepeda, integrantes de la Delegación de Diálogos del Gobierno, sino franqueza y claridad al país, tal como lo ha manifestado públicamente el Comando Central del ELN”, aseguró en un comunicado el grupo criminal.

Además, expuso que “lo que el ELN necesita saber es si el Gobierno va a cumplir lo que firmó, no que hablemos de otras cosas. Pues todo cuanto se hable, seguirá en el curso tradicional de los incumplimientos”, además, ratificó su voluntad de paz.

Presidente de la República Gustavo Petro y vicepresidenta Francia Márquez | Foto: Guillermo Torres Reina

Por su parte, el presidente de la República, Gustavo Petro, compartió una respuesta a través de su cuenta de X, red social antes Twitter. “No hay problema con que se haga publica la “propuesta confidencial””, escribió inicialmente.

Asimismo, reveló que “se les propuso víabilizar la propuesta sobre reforma económica que se acordó con el ELN, que se firmó como primer punto de acuerdo, con el empresariado del país y el movimiento social de Colombia para discutir los mecanismos de su implementación”. Luego, en su mensaje, el mandatario, también, hizo énfasis en que parecía que este tema no era del interés del ELN.