En medio de su agenda de trabajo en el marco de la Asamblea General de la ONU, el presidente Gustavo Petro tuvo un encuentro con la autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. En Nueva York, el mandatario tuvo varios encuentros con líderes mundiales, gremios y mandatarios, entre ellos el esperado encuentro con Abbas.
Tras el encuentro, Petro aseguró que junto al gobierno de Palestina: “Solicitamos una fuerza de paz de la ONU para defender Gaza y Cisjordania”.
Incluso, en las imágenes conocidas del encuentro, se vio como Petro y Abbas compartieron detalles propios de la cultura de cada país. Cabe resaltar que desde el inicio de la guerra entre Israel y Palestina, el presidente colombiano ha sido uno de los mandatarios que más ha rechazado los bombardeos israelíes en Gaza.
Justamente el mandatario, que es un ferviente defensor de la causa palestina, aseguró en la Asamblea de la ONU que “ha comenzado el fin de la humanidad por el ‘genocidio’ en Gaza, las guerras y el cambio climático”, y calificando al ministro israelí Benjamín Netanyahu de “criminal”, lo que ha hecho ya en varias ocasiones desde sus pronunciamientos en X.
“El control de la humanidad sobre la base de la barbarie está en construcción y su demostración es Gaza. Cuando muera Gaza, morirá la humanidad”, afirmó Petro.
Como ya es conocido, Petro ha intentado implementar medidas humanitarias para ayudar a los palestinos, una de ellas, la de atender en Colombia a niños heridos en Gaza. No obstante, el lunes, el mandatario reconoció que esto es más complejo de lo que parece, debido a que Israel custodio las fronteras de Gaza, por lo que la salida de civiles solo es posible con su permiso.
En este sentido, las políticas diplomáticas con Israel están en su peor momento, dado que el Gobierno Petro canceló las relaciones con esta nación y también ha limitado el comercio entre ambos países.
*Con información de Colprensa.