Bogotá, la capital de Colombia, es una ciudad conocida por su densidad de tráfico y congestión vehicular. Para abordar estos desafíos y mejorar la movilidad en la ciudad, las autoridades implementan una serie de medidas de control del tráfico, siendo una de las más conocidas el programa pico y placa. Este sistema de restricción vehicular se basa en la terminación de la placa de un vehículo y su fecha de circulación.
El martes 10 de octubre de 2023, Bogotá aplicará esta medida, y en este artículo, podrá explorar cómo funcionará, las restricciones específicas para ese día y las posibles sanciones económicas por no cumplir con las normas establecidas.
Así funciona el pico y placa en la ciudad de Bogotá
El pico y placa en Bogotá es un programa que prohíbe la circulación de vehículos particulares en ciertas horas y días de la semana, según la terminación numérica de sus placas. El principal objetivo de esta es distribuir de manera más equitativa la carga de tráfico en la ciudad y así disminuir la cantidad de vehículos en las vías durante momentos específicos.
En este 2023, la medida del pico y placa para carros particulares ha funcionado de la siguiente manera: para los días impares no pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6-7-8-9-0, mientras que en los días pares está prohibida la circulación de los que tienen placas terminadas en 1-2-3-4 y 5.
Tenga en cuenta que existen algunos vehículos que están exentos de cumplir esta medida. Entre los beneficiados están:
- Vehículos eléctricos, de cero emisiones contaminantes e híbridos.
- Vehículos de servicio diplomático o consular.
- Vehículos escolares de propiedad de establecimientos educativos públicos y privados de la ciudad de Bogotá
- Vehículos que son empleados para el transporte de personas con discapacidad.
La Alcaldía de Bogotá ha puesto a disposición de los conductores una guía en la que están definidos cuáles son los desvíos por las obras en el proyecto de la Avenida El Rincón con Avenida Boyacá.
Pico y placa en Bogotá este martes 10 de octubre
Este martes 10 de octubre, no podrán circular los vehículos particulares con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5. Así funciona la medida los cinco días de la semana en los que se impone:
- Lunes 09 de octubre: la restricción es para vehículos con placas terminadas en 6-7-8-9 y 0.
- Martes 10 de octubre: la restricción es para vehículos con placas terminadas en 1-2-3-4 y 5.
- Miércoles 11 de octubre: la restricción es para vehículos con placas terminadas en 6-7-8-9 y 0.
- Jueves 12 de octubre: la restricción es para vehículos con placas terminadas en 1-2-3-4 y 5.
- Viernes 13 de octubre: la restricción es para vehículos con placas terminadas en 6-7-8-9 y 0.
Sumado a lo anterior, se ha dado a conocer cómo regirá el sistema de pico y placa para vehículos de carga en Bogotá durante el mes de octubre. Cabe recordar que esta medida opera de lunes a viernes de 06:00 a. m. a 08:00 a. m.; de 05:00 p. m. a 08:00 p. m. y sábados de 05:00 a. m. a 09:00 p. m.
¿De cuánto es la multa que deben pagar quienes incumplan con el pico y placa en Bogotá?
El hecho de incumplir con la medida del pico y placa en Bogotá tiene sus implicaciones, para este caso, económicas. Los conductores que se conviertan en infractores y sean sorprendidos transitando con su vehículo particular un día que no lo tenga permitido, están obligados a pagar una multa de $522.900, de acuerdo a lo establecido en el Código Nacional de Tránsito en la infracción C. 14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.