El sistema de pico y placa en Bogotá es una medida de regulación vehicular implementada para reducir la congestión y mejorar la movilidad en la ciudad. Esta política restringe la circulación de vehículos particulares en determinados horarios y días de la semana.
La rotación del pico y placa se basa en el último dígito de la placa del vehículo y aplica de lunes a viernes entre las 6:00 a. m. y las 9:00 p. m. Los sábados y domingos todos los automóviles pueden circular sin ningún problema por las diferentes vías.
¿Cómo funciona el pico y placa en Bogotá?
El pico y placa en la capital del país se divide en dos categorías principales: automóviles particulares y taxis. En esa línea, los primeros tendrán restricción en su circulación de la siguiente manera:
- En días pares pueden circular 6-7-8-9-0
- En impares pueden circular 1-2-3-4-5
En ese sentido, este martes 23 de julio de 2024, la restricción del pico y placa regirá para los automóviles que terminen en 6 - 7 - 8 - 9 y 0. En las calles podrán circular aquellos carros cuyo último digito de la placa sea 1-2-3-4 y 5.
En cuanto a los taxis, la restricción afecta a placas terminadas en 3 y 4.
Los vehículos de transporte público, incluidos los buses urbanos y los articulados, no están sujetos a esta restricción y pueden circular según su horario regular, ya que esta medida también busca que los ciudadanos opten por utilizar el transporte público para desplazarse a sus diferentes destinos.
Excepciones
Es importante señalar que existen algunas excepciones al pico y placa en Bogotá. Los conductores deben estar al tanto de estas situaciones que les permitirán circular incluso en los horarios restringidos:
- Vehículos eléctricos o híbridos: Los automóviles que funcionan completamente con electricidad o que son híbridos (combustión y electricidad) están exentos de las restricciones del pico y placa.
- Vehículos de emergencia: Los automóviles de emergencia, como ambulancias, vehículos de bomberos y patrullas de policía, pueden circular sin restricciones en cualquier momento.
- Vehículos que paguen por circular: Algunos conductores pueden obtener un pase de movilidad que les permite circular en horarios restringidos, esta medida es conocida como pico y placa solidario.
¿Qué pasa si incumple el pico y placa?
El incumplimiento del pico y placa en Bogotá puede resultar en graves sanciones significativas para los conductores. Según lo estipulado en la ley, la multa por no respetar el pico y placa es de $ 650.000, que equivalen a 15 SMLDV, pero a esto se le suma la inmovilización del vehículo, algo que también deberá ser pagado por el conductor.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.