Sin novedades en la medida del pico y placa para vehículos particulares en la ciudad de Bogotá. De esta forma, los vehículos pueden circular en los días pares para los automóviles cuya placa termine en 6, 7, 8, 9 y 0 y en los días impares, los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5. Esta medida estará al cuidado de todos los agentes de tránsito y podrían multar a quienes infrinjan con una multa de $468.500 pesos y su vehículo podría quedar inmovilizado.
La Alcaldía de Bogotá ha dispuesto del plan de operaciones para el pico y placa en la ciudad. Es por eso que desde el 26 de junio, hasta el próximo 30 del mismo mes, se realizará la misma medida, pues no realizarán ningún cambio significativo que afecta la movilidad de la capital del país. La última semana de junio comenzará con los carros que terminen en 1,2,3,4 y 5 sin transitar, pues ese día estarán en la calle aquellos que terminen en 6,7,8,9 y 0.
- El martes 27 de junio no podrán transitar vehículos particulares cuyas placas terminen 6, 7, 8, 9 y 0. Por lo que ahí saldrán a la calle del 1 al 5 respectivamente.
- Miércoles 28 de junio: no podrán transitar vehículos particulares cuyas placas terminen en 1, 2, 3, 4 y 5.
- Jueves 29 de junio: no podrán transitar vehículos particulares cuyas placas terminen en 6, 7, 8, 9 y 0.
- Viernes 30 de junio: no podrán transitar vehículos particulares cuyas placas terminen en 1, 2, 3, 4 y 5.
La única manera de quedar exento de esta medida, será a través del pico y placa solidario, el cuál debe ser pagado en la Secretaría de Movilidad de Bogotá y tendrá los siguientes precios en el presente año 2023. Todo esto con la intención de poder circular cualquier día del año sin tener que estar pendiente a las restricciones del pico y placa, pero para eso debe pagar las siguientes cantidades de dinero, las cuales ya están establecidas:
- -Día: $58.178.
- -Mes: $468.500
- -Año: 2′325.095
Los automóviles que pueden evadir estas restricciones son aquellos que son eléctricos, híbridos, cero emisiones, motocicletas, de servicio diplomático, de funerarias, de emergencias y seguridad, los que transportan personas en condición de discapacidad, los de control de tráfico y las grúas, de medios de comunicación, de autoridades judiciales, de transporte escolar, los destinados a la enseñanza automovilística y los que tengan una ocupación de tres o más personas desde el inicio hasta el fin de viaje. Todos estos beneficiarios deben estar registrados previamente en la Secretaría de Movilidad de Bogotá.
El vehículo que tiene la persona no está en la lista de excepción, no podrá circular en la ciudad. A menos, que como se mencionó anteriormente, se pague el pico y placa solidario, un permiso que da la opción a los conductores de elegir los días, las semanas o meses en el que su carro puede transitar sin ningún tipo de problemas, pero deberá pagar los montos mencionados previamente. Las contribuciones que se hacen son para mejorar el Sistema Integrado de Transporte Masivo de la ciudad.
¿Cómo se aplica el Pico y Placa Regional?
Pese a las restricciones vehiculares tradicionales, en Bogotá hay pico y placa regional. Este solo aplica el último día de todos los puentes festivos en los nueve corredores viales de ingreso a la ciudad. La restricción para los vehículos cuyas placas terminan en número impar es desde las 12:00 horas y hasta las 4:00 de la tarde. Por su parte, para los automóviles con placas pares, la prohibición comienza a las 4:00 de la tarde y se extiende hasta las 8:00 de la noche.