Bogotá es conocida por muchas cosas: su diversidad cultural, su rica historia y también su tráfico intenso, ya que es considerada como una de las ciudades que más congestión vehicular tiene a diario. Para abordar este último aspecto, la capital colombiana lleva muchos años implementando la medida conocida como pico y Placa.

Esta restricción vehicular tiene como objetivo reducir la congestión del tráfico y mejorar la movilidad en la ciudad.

Incumplir la medida del pico y placa puede traer fuertes multas económicas. | Foto: Twitter: @SectorMovilidad

Bogotá, como muchas ciudades, enfrenta un problema crónico de congestión vehicular. Las largas horas perdidas en el tráfico no solo son frustrantes para los conductores, sino que también tienen un impacto negativo en la calidad del aire y en la eficiencia del transporte público.

Es por ello que el pico y placa es una estrategia adoptada por la Alcaldía para mitigar este problema y funciona restringiendo la circulación de vehículos en ciertas horas y días de la semana, basándose en el último dígito de la placa del automóvil. La idea es reducir el número de carros en las vías, lo que debería conducir a una disminución en la congestión y tiempos de viaje más cortos, ayudando de esta forma también a la calidad de vida de los ciudadanos.

La medida rota de acuerdo a los días para buscar que todos los ciudadanos propietarios de vehículos aporten en la disminución de la congestión en las calles.

Para este martes, 21 de noviembre, la restricción aplicará para los vehículos con placas terminadas en 6-7-8-9-0, según confirmó la misma Alcaldía. Estos carros no podrán transitar por la ciudad desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, de cuerdo con el último cambio que se le hizo al horario.

Para el resto de la semana la medida funcionará así:

La rotación del pico y placa puede ser modificado en cualquier momento por el Distrito. | Foto: Twitter: @Deyaniravilam
  • Miércoles 22 de noviembre: La restricción aplica para placas terminadas en 1-2-3-4-5
  • Jueves 23 de noviembre: La restricción aplica para placas terminadas en 6-7-8-9-0
  • Viernes 24 de noviembre: La restricción aplica para placas terminadas en 1-2-3-4-5
  • Sábado 25 y domingo 26: durante estos días no funciona el pico y placa

Esta restricción es válida para vehículos particulares. Los de transporte público, incluidos los buses urbanos y los articulados, no están sujetos a esta restricción y pueden circular según su horario regular, ya que esta medida también busca que los ciudadanos opten por utilizar el transporte público para desplazarse a sus diferentes destinos.

Es importante señalar que existen algunas excepciones al pico y placa en Bogotá. Los conductores deben estar al tanto de estas situaciones que les permitirán circular incluso en los horarios restringidos:

  • Vehículos eléctricos o híbridos: Los vehículos que funcionan completamente con electricidad o que son híbridos (combustión y electricidad) están exentos de las restricciones del pico y placa.
  • Vehículos de emergencia: Los vehículos de emergencia, como ambulancias, vehículos de bomberos y patrullas de policía, pueden circular sin restricciones en cualquier momento.
  • Vehículos que paguen por circular: Algunos conductores pueden obtener un pase de movilidad que les permite circular en horarios restringidos debido, esta medida es conocida como pico y placa solidario.

¿Qué pasa si incumple el pico y placa?

La medida del pico y placa busca mejorar la movilidad en Bogotá. | Foto: Twitter: @SectorMovilidad

El incumplimiento del pico y placa en Bogotá puede resultar en multas significativas para los conductores. Según lo estipulado en la ley, la multa por no respetar el pico y placa es de $ 522.900, pero a esto se le suma la inmovilización del vehículo, algo que también deberá ser pagado por el conductor.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.