En la capital del país la medida de pico y placa aplica para vehículos particulares en cierto horarios y a partir de este a{o 2023 incluso fue modofocada la restricción con respecto al último digito de la matricula que tendría cuya restricción.
Es así como se estableció que los días pares la restricción será para vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 y en los días impares, para las que terminen en 6, 7, 8, 9 y 0.
“Mediante el decreto 003 de 2023 se estableció que los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 tendrán restricción los días pares y los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 estarán restringidos los días impares. A pesar de esta modificación, se mantienen los horarios que son de 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m”, indicaron las autoridades en Bogotá.
Para este viernes 23 de junio la restricción aplica para placas terminadas en 6,7,8,9 y 0 y debera estar atento a estas indicaciones hechas de parte de Secretaría Distrital de Movilidad, sin embargo, en la ciudad hay una alternativa para los usuarios que quieran ser exentos del pico y placa.
De acuerdo con lo indicado por las autoridades pueden registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad y conocer acerca del pico y placa solidario, la modalidad con la que se puede pagar para usar el vehículo sin ninguna restricción, según la Alcaldía Mayor de Bogotá.
¿Dejara de funcionar TransMilenio en Bogotá?
Tras los problemas económicos que presenta el sistema de transporte masivo de la capital para continuar con su operación, y luego de la entrega de 300.000 millones de pesos, por parte del Gobierno a cada uno de los sistemas en Colombia, varios concejales han mencionado que Transmilenio necesita por lo menos $ 2,9 billones para seguir operando.
Según el concejal de Bogotá, Óscar Ramírez Vahos, el sistema tiene un déficit que se debe al hueco financiero que tuvo Transmilenio en el tiempo de la pandemia, cuando dejo de operar y necesito de más dinero para subsistir, por lo que el Gobierno nacional debe girar $ 1,38 billones para el Fondo de Estabilización Tarifaria y, de no hacerlo, la operación quedaría en veremos ahora hasta agosto.
Tras los problemas económicos que presenta el sistema de transporte masivo de la capital para continuar con su operación, y luego de la entrega de 300.000 millones de pesos, por parte del Gobierno a cada uno de los sistemas en Colombia, varios concejales han mencionado que Transmilenio necesita por lo menos $ 2,9 billones para seguir operando.
Según el concejal de Bogotá, Óscar Ramírez Vahos, el sistema tiene un déficit que se debe al hueco financiero que tuvo Transmilenio en el tiempo de la pandemia, cuando dejo de operar y necesito de más dinero para subsistir, por lo que el Gobierno nacional debe girar $ 1,38 billones para el Fondo de Estabilización Tarifaria y, de no hacerlo, la operación quedaría en veremos ahora hasta agosto.
“El Gobierno de Petro estaba en mora de girar los 1,38 billones de pesos faltantes para el Fondo de Estabilización Tarifaria este año y que por ende el Sistema Masivo de Transporte Público de Bogotá solo tenía recursos para operar hasta junio de este año. Vemos que el plazo ya se cumplió y que en el Congreso fue negada la proposición aditiva que lanzaba un salvavidas a esta situación”, sostuvo.
Asimismo, la concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, mencionó que el Distrito deberá buscar los recursos por su propia cuenta, porque para el Ministerio de Hacienda las ciudades deben buscar aumentar los impuestos e incluso las tarifas para cubrir el déficit de cada sistema sin ayuda del gobierno.
“El Distrito a inicio de este año contemplaba aportar para el Fondo de Estabilización Tarifaria-FET $ 1,61 billones con recursos propios y la Nación aportaría $ 1,38 billones, con la negativa del Gobierno Nacional de dar recursos a las ciudades, la capital del país pasó a asumir $ 800.000 millones más, es decir, aportará $ 2,41 billones para cubrir el déficit que asciende a $ 2,99 billones para 2023″, dijo.
La última jugada dada para solucionar este problema la realizó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien se reunión con el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, para concretar una ayuda, por parte del Gobierno Nacional, sin embargo, no se ha dado algo en especificó pero que sí ha salido contenta de los diálogos. Por el momento se espera la decisión del Gobierno y las propuestas del Distrito para salvar a Transmilenio.