Cientos de conductores de la ciudad capitalina están a la espera de las decisiones que va a tomar la Alcaldía de Bogotá, encabezada por Carlos Fernando Galán, frente a la estrategia más idónea para la medida de pico y placa, acuerdo que debería llevarse a cabo a partir de marzo.
Frente a ello, en medio de una entrevista con El Tiempo, el alcalde Galán dio a conocer algunos detalles de las medidas complementarias del pico y placa que actualmente se están analizando. Una de ellas tiene que ver con la que ya se empleó recientemente, es decir, la del carro compartido.
A pesar de que el mandatario de los capitalinos reiteró que las noticias respecto a ello se tendrán al finalizar el primer trimestre del año, es decir, a finales de marzo, también dejó abierta la posibilidad de “revivir” la medida de carro compartido en la ciudad.
“Esa es una opción que está estudiada en el análisis del pico y placa. Se analiza como medidas complementarias el carro compartido para estar eximido del pico y placa y se estudia el impacto que eso tendría en la movilidad”, argumentó Galán.
Esta medida de carro compartido en Bogotá permitía que no tuvieran restricción de movilidad aquellos vehículos que transportaban en su interior a tres o más personas desde un mismo punto de inicio y hacia un mismo destino, tal y como se aplicó durante 2020.
Es de destacar que el pico y placa en la ciudad capitalina ha funcionado como lo implementó Claudia López en su pasa administración. Hasta ahora, el único cambio que ha realizado el mandatario Galán fue cuando hubo la contingencia de los incendios forestales a principio de este año.
Esto llevo al alcalde a decretar pico y placa un sábado para vehículos con matrículas finalizadas en 6,7,8,9 y 0, los cuales no pudieron salir hasta el mediodía, con el fin de mejorar la calidad del aire.