El Pico y Placa es una medida de tráfico que busca mejorar la movilidad en las ciudades, reduciendo la congestión vehicular y promoviendo alternativas de transporte más sostenibles. En el Eje Cafetero de Colombia, esta iniciativa se ha convertido en una herramienta clave para abordar los desafíos del crecimiento urbano y la movilidad. Con cambios frecuentes en las restricciones, es esencial estar al tanto de las últimas actualizaciones para planificar nuestros desplazamientos y evitar posibles sanciones. En este artículo, podrá conocer cómo funcionará el Pico y Placa en el Eje Cafetero para el próximo martes 12 de septiembre.

Pereira: Optimizando la movilidad

En Pereira, la medida de Pico y Placa ha sido una parte integral de la estrategia para mejorar la circulación vehicular y reducir la emisión de gases contaminantes. Los conductores de carros particulares y de servicio oficial deben tener en cuenta los siguientes horarios y restricciones:

Para muchos residentes del Eje Cafetero, el martes 12 de septiembre será un día marcado por las restricciones de tráfico, ya que el Pico y Placa estará vigente. | Foto: El País - Semana
  • Lunes: Solo los vehículos cuyas placas terminen en 0 y 1 están permitidos en la carretera.
  • Martes: La restricción aplica a aquellos con placas terminadas en 2 y 3.
  • Miércoles: Los conductores con placas terminadas en 4 y 5 deben abstenerse de circular.
  • Jueves: La restricción rige para placas terminadas en 6 y 7.
  • Viernes: Solo los vehículos con placas terminadas en 8 y 9 pueden circular.

Además, es importante destacar que la medida opera en dos franjas horarias, de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. para carros particulares y de servicio oficial. Sin embargo, las motocicletas, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos también están sujetos a esta regulación, basada en el primer número de la placa.

Manizales: Un enfoque diferente

En Manizales, la medida de Pico y Placa se ejecuta de manera única en comparación con otras ciudades del Eje Cafetero. Aquí, la restricción abarca 14 horas continuas, desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., de lunes a viernes. Los días de la semana se asocian con los últimos dígitos de las placas de los vehículos:

En el Eje Cafetero, el próximo martes 12 de septiembre, se implementará el Pico y Placa, una medida que busca mejorar la circulación y reducir la contaminación del aire. | Foto: Tomada de Twitter: @SecMovilidadMzl
  • Lunes: Placas terminadas en 1 y 2.
  • Martes: Placas terminadas en 3 y 4.
  • Miércoles: Placas terminadas en 5 y 6.
  • Jueves: Placas terminadas en 7 y 8.
  • Viernes: Placas terminadas en 9 y 0.

Sin embargo, es importante destacar que esta regulación no se aplica a motocicletas, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos en la capital caldense.

Armenia: Flexibilidad y restricciones zonales

Armenia ha optado por una estrategia más flexible al implementar el Pico y Placa. La medida opera de lunes a viernes para vehículos particulares, motocicletas y similares, y se basa en los dos últimos dígitos de la placa:

Los conductores del Eje Cafetero deberán estar al tanto de las restricciones de tráfico que entrarán en vigor el martes 12 de septiembre debido al Pico y Placa. | Foto: Semana - El País
  • Lunes: Placas terminadas en 5 y 6.
  • Martes: Placas terminadas en 7 y 8.
  • Miércoles: Placas terminadas en 9 y 0.
  • Jueves: Placas terminadas en 1 y 2.
  • Viernes: Placas terminadas en 3 y 4.
  • 7:00 a.m. - 9:00 a.m.
  • 11:30 a.m. - 2:00 p.m.
  • 5:30 p.m. - 7:00 p.m.

Estas medidas buscan no solo controlar el tráfico sino también fomentar un ambiente más limpio y saludable en la ciudad.

Además de los beneficios en la movilidad, el Pico y Placa también contribuye a la protección del medio ambiente al disminuir las emisiones de gases contaminantes. Al fomentar el uso del transporte público y compartir viajes, se reducen las emisiones de CO2 y se promueve un entorno más saludable para todos.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.