El retorno del Pico y Placa en Medellín para este martes 27 de febrero ha generado diversas reacciones entre los ciudadanos de la capital antioqueña. Esta medida, implementada para controlar el flujo vehicular y reducir la congestión en las vías, ha sido tanto elogiada como criticada en el pasado. Sin embargo, con la gradual reactivación económica y el aumento de la movilidad, las autoridades han decidido reinstaurarla, generando expectativas sobre su impacto en el tráfico y la vida cotidiana de los habitantes.

Nuevas reglas: ¿Cómo funciona el Pico y Placa ahora?

El retorno del Pico y Placa en Medellín trae consigo una serie de ajustes en su aplicación. A partir de este martes 27 de febrero, la medida regirá de lunes a viernes, en el horario comprendido entre las 5 a.m. y las 8 p.m. Esta restricción se aplica de acuerdo al último número de la placa para los vehículos particulares, mientras que para las motocicletas se considera el primer número.

Con el retorno del Pico y Placa en Medellín, los conductores deben estar al tanto de las modificaciones en la normativa y planificar sus desplazamientos de acuerdo con las restricciones vigentes. | Foto: Tomada de Twitter: @sttmed

Martes: Restricción para las siguientes placas

Los automóviles cuyas placas terminen en los números 1 y 4 serán los afectados por el Pico y Placa este martes. Esto implica que los propietarios de vehículos con estas características deberán abstenerse de circular por las vías de Medellín en el horario establecido, so pena de incurrir en sanciones que podrían alcanzar hasta 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, además de la inmovilización del vehículo.

Este martes 27 de febrero, los vehículos con placas terminadas en 1 y 4 enfrentarán la restricción de circulación en las vías de Medellín, conforme al esquema establecido por la Alcaldía. | Foto: El País

Exenciones y cambios en la normativa

Según la Alcaldía, aquellos vehículos que cuenten con licencia de tránsito actualizada no necesitarán solicitar autorización escrita para la exoneración, ya que la Secretaría de Movilidad tiene conexión con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Esto simplificará el proceso y reducirá considerablemente el número de solicitudes de exención, ahorrando tiempo y recursos tanto para los conductores como para las autoridades.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.