Estas multas por el incumplimiento de la medida de pico y placa regional están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”. La multa para este año 2023 equivale a $522.900, más los gastos que implique la inmovilización.
Desde la Alcaldía de la capital del país recuerdan que la restricción se aplica teniendo en cuenta el Decreto 003, el cual fue emitido el 10 de enero de 2023 y modifica la rotación del pico y placa para todos los vehículos particulares.
La medida se aplica de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. en jornada continua. En el caso de este martes, 23 de mayo, no pueden circular las placas terminadas en los dígitos 6, 7, 8, 9 y 0 en el caso de los vehículos particulares.
Para toda la semana la medida se aplica así:
- Martes 23: La restricción aplica para placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0
- Miércoles 24: La restricción aplica para placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5
- Jueves 25: La restricción aplica para placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0
- Viernes 26: La restricción aplica para placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5
En Bogotá se tiene la opción del pico y placa solidario que implica un pago para obtener la autorización de movilizarse sin ninguna restricción todos los días de la semana. Con el pico y placa solidario la periodicidad del permiso lo escoge el usuario. Un día, un mes o un semestre son los tiempos durante los cuales el vehículo podrá circular libremente por la ciudad, sin las restricciones del pico y placa, gracias a tu contribución solidaria.
Para obtenerlo es necesario que los usuarios se registren en la página web de la secretaría de Movilidad. El link es el siguiente https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co, al ingresar es necesario haz clic en el botón ‘inicia tu registro’ y continuar con el proceso.
Los taxis también tienen restricción con el objetivo de mejorar la seguridad en Bogotá. La secretaría Distrital de Movilidad confirma que la medida este marte prohíbe la circulación de las placas terminadas en 1 y 2 de 5:30 a. m. a 9:00 p. m. de manera continua.
Cambios en las fotomultas de Bogotá: límite de velocidad disminuido en vías clave
La Secretaría de Movilidad de Bogotá informó que desde el domingo 14 de mayo se redujo la velocidad permitida en tres importantes corredores viales de la ciudad. Lo anterior, obedeciendo a la nueva estrategia ‘¡Tus acciones salvan vidas!’.
De acuerdo con la entidad distrital, “esta medida se toma con el objetivo de cumplir la Ley Julián Esteban, del numeral 2251 de 2022, la cual se creó para fijar las garantías de seguridad vial que ayuden a salvaguardar la integridad de los ciclistas en la ciudad”.
Es importante recordar, que dicha Ley surgió tras la muerte de Julián Esteban Gómez, un niño de 12 años que fue arrollado por un vehículo de carga mientras se movilizaba con su abuelo en la vía Zipaquirá-Cajicá.
En función de esta Ley y a partir de la fecha, la Carrera 7, la Calle 26 y la Autopista Norte dejarán de tener un límite temporal de 60 kilómetros por hora para incorporarse a las reglas que siguen los demás corredores de la ciudad, en donde el límite de velocidad establecido es de 50 kilómetros por hora. Adicionalmente, los conductores que excedan el límite de velocidad en Bogotá podrán ser sancionados con una multa de $ 522.900 pesos.