Debido a la emergencia ambiental provocada por los constantes incendios en el suroccidente de la ciudad, el alcalde Carlos Fernando Galán decretó alerta ambiental zonal en Bogotá. Las localidades implicadas son Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, parte de Fontibón, parte de Puente Aranda y parte de Tunjuelito.
La decisión del alcalde mayor de la capital del país se debe al deterioro de la calidad del aire por los incesantes incendios que han consumido los cerros, una de las medidas adoptadas por la administración distrital es la de extender el pico y placa hasta los sábados.
Según la norma, lo vehículos cuyas placas terminen en 6-7-8-9-0 no podrán circular desde las 6 a. m. hasta el mediodía, Galán agregó que, “los camiones que tengan más de 10 años circularán también con pico y placa. Pares en la mañana, de 6 a.m. a 1 p.m. e impares en la tarde, de 1 p.m. a 8 p.m.”.
Por otra parte, el alcalde mayor de Bogotá indicó que aquellas personas que ya hicieron su solicitud y pago del pico y placa solidario, no tendrán ningún inconveniente. Sin embargo, aseguró que no se aceptarán más solicitudes mientras se mantenga la alerta por la mala calidad del aire en la ciudad.
El mandatario local fue enfático al señalar que las personas que ya pagaron por el pico y placa solidario pueden circular sin problemas, ”Los que tienen solitud hecha y pagada pueden circular”.
“La medida del pico y placa se mantiene mientras esté la alerta vigente. Cuando tengamos una reducción en el material contaminante en las mediciones, podremos levantar la alerta. Se mantiene los sábados el pico y placa”, dijo Galán.
Por último, cabe resaltar que el pico y placa que comenzará a regir durante los sábados aplicará para toda la ciudad, aunque la alerta decretada por el gobierno local sea zonal.