Redacción Colprensa

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que incluya la estrategia de “infundir terror” y “otros actos inhumanos” como crímenes de lesa humanidad cometidos por las Farc, como parte del reconocimiento de verdad que deben hacer los comparecientes.

La procuradora delegada con Funciones de Intervención ante la JEP, Uldi Teresa Jiménez, argumentó en su escrito que tras analizar casi 4.000 hechos victimizantes, se encontró que la violencia reproductiva fue uno de los crímenes más graves cometidos.

Magistrados de la JEP | Foto: Imagen, cortesía de la JEP.

Jiménez solicitó que se adicione a la imputación el crimen de lesa humanidad de “otros actos inhumanos”, debido a los severos sufrimientos infligidos a los niños, niñas y adolescentes reclutados por las Farc, los malos tratos dentro de sus filas y las agresiones contra la población civil.

Además, expresó su preocupación por el análisis de autoría realizado por la JEP, que fue “generalizado e idéntico” para todos los máximos responsables seleccionados.

La institución enfatizó la necesidad de una evaluación individual de la contribución de cada mando en la comisión de las conductas criminales, subrayando la especial alarma por las imputaciones relacionadas con violencia sexual.

La Procuraduría también destacó las graves afectaciones contra los pueblos étnicos, asegurando que estos actos no fueron incidentales, sino que representaron un patrón de violencia que puso en gran riesgo la pervivencia de las comunidades indígenas, fenómeno que calificaron como etnocidio.

Esta actividad no solo impactó gravemente el medio ambiente, sino que también comprometió la cohesión social y la estabilidad de las comunidades locales.