La revelación de una supuesta financiación irregular de Fecode a la campaña presidencial de Gustavo Petro, por 500 millones de pesos, ha salpicado al actual presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien fue el gerente de dicha campaña.
Es importante precisar que el pasado 22 de enero la Fiscalía General de la Nación realizó un allanamiento a la sede del principal sindicatos de educadores del país, Fecode.
Según los investigadores de la unidad delegada ante la Corte Suprema, quienes supervisaron la inspección para encontrar pruebas que indique que cerca de 500 millones, sí hay pruebas de que el dinero fue inyectado para el proselitismo político del actual presidente.
Frente a esto, el partido del presidente, Colombia Humana, explicó que efectivamente sí se recibió el dinero, pero que los fondos se destinaron a supervisar los controles y no a la campaña presidencial como tal.
En este sentido, el representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, Juan Espinal, solicitó por medio de sus redes sociales que Roa abandone su cargo.
“Con el acta de Fecode, donde queda claro que se donarían los recursos a la campaña de Gustavo Petro y que no fueron reportados, se le debe exigir la renuncia de inmediato al señor Roa, presidente de Ecopetrol”, dijo el Espinal.
Como el representante, una ola de sectores políticos comenzaron a exigir la renuncia del funcionario.
“Este hallazgo deja en evidencia que aquí no hay ‘golpe blando’, persecución o acusaciones sin fundamento sobre Petro”, dijo María Fernanda Cabal, haciendo referencia a las declaraciones del presidente Petro frente al allanamiento a Fecode.
“El allanamiento de una organización de trabajadores, buscando ver cómo se encuentran los caminos para sacar el presidente de la República de la Presidencia. No estamos ante cualquier cosa. Yo siempre pensé que los allanamientos eran sobre las organizaciones mafiosas, que ilegalmente financian los políticos; ahora sobre organizaciones de trabajadores, porque el presidente no es del narcotráfico ni de los políticos que se dejan financiar por el narcotráfico”, dijo el presidente.