La confirmación realizada por Nicolás Petro a la Fiscalía, sobre el hecho de que a la campaña a la Presidencia de su padre, Gustavo Petro, sí entraron dineros ilegales en la Costa Atlántica, ha generado una gran consternación política en el país. Los comentarios estarían acompañados de pruebas, por lo que desde diferentes sectores han empezado a pedir no solo la salida del mismísimo Presidente, sino también de personajes que lo acompañaron durante los meses previos a las elecciones.

Entre las primeras renuncias que más se están pidiendo en este momento se encuentra la de Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol y quien se desempeñó como jefe de campaña del hoy Mandatario, ya que aseguran que tuvo que estar enterado del ingreso de esos recursos.

Una de las voces más importantes es la del senador por el Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, quien asegura de manera tajante que deben ser asumidas las responsabilidades políticas por lo que hoy se destapa.

“La confesión de Nicolás Petro sobre el ingreso de dineros ilegales y no reportados a la campaña presidencial de su papá confirman las denuncias que hemos hecho desde el momento de la campaña, pero además confirma el pacto por el cual han vendido impunidad a cambio de apoyo económico y electoral en favor de Gustavo Petro. Es así, entonces, que Ricardo Roa debe renunciar a Ecopetrol, fue el gerente de la campaña presidencial y hoy es responsable de esta situación”, sentenció Uribe Turbay.

De acuerdo con el parlamentario, Roa no solo estuvo al tanto de todos esos movimientos financieros irregulares durante la campaña, sino que los habría aceptado conociendo las graves consecuencias que esto traería en caso de ser descubierto, como ocurre hoy.

El representante a la Cámara Juan Espinal también se abalanzó contra el Presidente de Ecopetrol después de que Nicolás Petro declarara ante la Fiscalía.

“Ha declarado Nicolás Petro que parte de los recursos que él recibió sí ingresaron a la campaña del presidente Gustavo Petro. Desde el Congreso de la República le exigimos al presidente Gustavo Petro que le dé la cara a los colombianos y a la comunidad internacional, le solicitamos a toda la justicia de nuestro país que proceda de manera rápida, que investiguen la campaña y, además, exijo la renuncia inmediata del presidente de Ecopetrol, que fue el gerente de la campaña de Petro”, manifestó en video el representante.

Por fuera de la política también se exige el mismo destino para Ricardo Roa, que llegó a la presidencia de la empresa petrolera en abril pasado. Por ejemplo, el abogado especialista en Derecho Público, Daniel Briceño, fue breve: “Ricardo Roa debe renunciar”.

En los últimos días, Nicolás Petro Burgos ya había manifestado que colaboraría con la Fiscalía dando testimonio de los hechos sobre los cuales tenía conocimiento, sin embargo, la trascendencia de sus declaraciones ha generado un revuelo total.

“El señor Nicolás Petro Burgos, aportó información relevante hasta el momento, entre ellos, acerca de la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente, la cual al parecer había superado los topes mínimos permitidos por la Ley”, afirmó el fiscal que lleva el caso.

Las otras críticas, que están dirigidas principalmente al mandatario Gustavo Petro, han señalado que su Gobierno no representa ningún cambio y que se convirtió en aquello que siempre criticó, desempolvándole trinos que este había publicado en años anteriores y que hoy cobran vigencia por las declaraciones de su hijo.

“Una política elegida sea con dineros del narcotráfico, sea con los del erario es ilegítima y extremadamente débil. Colombia quiere el cambio”, dijo Gustavo Petro en Twitter en 2014.