Piedad Córdoba, la candidata al Senado por el Pacto Histórico y el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes sostuvieron este jueves 24 de febrero una reunión en la cual la Córdoba pidió ser reconocida como víctima en el nuevo macro caso que abrirá la jurisdicción.
Bajo el nombre de“crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública, otros agentes del Estado o en asociación con grupos paramilitares”, la Justicia Especial para la Paz buscará el reconocimiento y refrendación de todas las víctimas a las cuales el estado colombiano sometió.
"Fui víctima de privación de la libertad, tortura y exilio por agentes de Estado, en asocio con grupos paramilitares y recientemente se ha pretendido negar dicha condición, excluyendo a mis victimarios tanto de Justicia y Paz como de la JEP”, señaló la exmandataria.
Lea además: Conflicto entre Rusia y Ucrania traería grandes consecuencias económicas para Colombia
Así mismo, la candidata comentó que está dispuesta a participar como testigo del caso de secuestro, pues al haber realizado varias labores humanitarias a lo largo de su carrera política, conoce de primera mano varios hechos que ayudarían a esclarecer varios panoramas que afligen a más de una víctima.
La mandataria también señaló que está dispuesta a participar como testigo en el nuevo macro caso denominado “crímenes cometidos contra pueblos y territorios éticos”. Tiempo atrás córdoba había entregado a la Comisión de la Verdad un informe denominado 'Etnocidio y genocidio étnico contra el pueblo afro'.
Cabe señalar que al término de la reunión, Piedad Córdoba le manifestó a los medios de comunicación que no es un sometimiento ante la JEP, sino una reunión.