Las antiguas acusaciones contra la ex senadora Piedad Córdoba, que en los computadores de ‘Raúl Reyes era supuestamente identificada como alias ‘Teodora’ de las Farc, revivieron este fin de semana, luego de que un informe de Noticias Caracol reveló que un ex asesor suyo la acusó ante la Fiscalía de haber manipulado la liberación de secuestrados como Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses.
Según Andrés Vásquez, cuyo testimonio, ante las autoridades fue revelado por Noticias Caracol, Córdoba y las Farc se habrían puesto de acuerdo para obtener el mayor beneficio político posible con la liberación de los secuestrados para ella y para el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Lea además: Así funcionará el mecanismo para denunciar delitos electorales
Córdoba también habría asesorado a las Farc sobre cuál era la mejor forma para entregar las pruebas de supervivencia y para hacer la liberación de los secuestrados, de forma que fuera bien interpretada por la opinión pública.
“La opinión pública veía muy mal cuando los secuestrados, por ejemplo en las pruebas de supervivencia, salían con cadenas, salían amarrados (...) que por favor hicieran, los presentaran mejor y que cuando se hicieran las liberaciones, que las liberaciones no salieran como si estuvieran metidos debajo de la tierra, sino que hubiera por lo menos un arreglo estético para que no se viera mal en el momento de la salida. De eso se habló”, dijo Vásquez.
Le puede interesar: Presidente Duque retó a Merlano a revelar "día, hora y lugar" de su supuesta reunión
En su declaración ante las autoridades, Vásquez confirmó lo dicho por los computadores de ‘Raúl Reyes’ en el sentido de que Córdoba era identificada en las Farc con el alias de ‘Teodora’. Además, aseguró que la ex senadora se habría molestado mucho con la 'Operación Jaque’, que permitió la liberación de Ingrid Betancourt y los tres contratistas estadounidenses, entre otros secuestrados, porque le quitó la oportunidad de aprovechar políticamente la liberación.
Córdoba, además, le habría comentado a las Farc que no se preocuparan por las opiniones de la gente acerca de una prueba de supervivencia de Ingrid Betancourt en la que se veía flaca, porque “ella siempre ha sido flaca”.
Hace algunos años, la Corte Suprema de Justicia se inhibió de investigar a Piedad Córdoba por estas acusaciones porque los computadores de Raúl Reyes fueron considerados inválidos como prueba. Luego, el Consejo de Estado condenó a la Nación a indemnizarla por la decisión de la Procuraduría de destituirla, con base en la información de esos computadores.