En las últimas horas, Verónica Saruaz, esposa del candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, indicó que su pareja ya había sido víctima de amenazas por parte de diferentes personajes políticos.

En específico, hizo referencia a la senadora colombiana, Piedad Córdoba, quien habría tenido enfrentamientos con Villavicencio y este recibió amenazas por su parte.

“”Fernando tuvo problemas con Piedad Córdoba. Ella amenazó a mi esposo, que lo iba a desaparecer (...). No estoy diciendo que ella es parte de esto, pero fue una de las personas que Fernando denunció por temas de corrupción y ella lo amenazó. Se tendrá que investigar”, indicó Verónica Sarauz, en una entrevista que dio en ‘Mañanas Blu’ con Néstor Morales.

Piedad córdoba Senadora del Pacto Histórico | Foto: GUILLERMO TORRES

“Pueden revisar los tuits, hace un par de años ellos tuvieron unos cruces muy fuertes y ella amenazó a Fernando Villavicencio en su integridad y su vida. Ahora, tenemos un desenlace desastroso”.

En su momento, Piedad Córdoba había reaccionado a estos señalamientos con estos comentarios, “Ante dichas aseveraciones de Villavicencio, Córdoba dijo en ese momento: “Lo que pasa es que ese tipo Villavicencio es un hijo de p… que es de la oposición a Rafael Correa, de los que se han dedicado a perseguirlo. […] Lo que está haciendo es encubrir el escándalo de los Panamá Papers y los Pandora Papers en los que está involucrado el presidente [de Ecuador Guillermo] Lasso. ¿Va a tapar ese escándalo conmigo?”.

Es importante mencionar que en ese momento, el candidato respondió: “Señora Piedad Córdoba usted dice que soy “un hijo de puta”, le recuerdo que mi apellido es Villavicencio. Mientras usted profiere graves amenazas en mi contra, yo exhibo documentos que confirman su relación con Alex Saab”.

Por el momento, Verónica Saruaz indicó que se debe continuar con la investigación sobre este caso y fue enfática en que se debe sentar y hablar con las autoridades sobre el asesinato de su esposo Fernando Villancencio.

El ex asambleísta y ahora candidato presidencial, Fernando Villavicencio, hace gestos frente a la Oficina del Fiscal General en Quito el 8 de agosto de 2023. | Foto: AFP or licensors

Sobre el asesinato de su esposo

Saruaz indicó que previo al asesinato de su esposo vivieron momentos de pánico y de miedo frente a las diferentes amenazas de las cuales fue víctima Villavicencio, sin embargo, nunca se pensó en dejar a un lado la candidatura.

“Fernando ya ganó años atrás con su trabajo periodístico, nunca necesito de un cargo público para hacerlo. Lo hizo desde la clandestinidad, perseguido y enjuiciado sin temor de nada. Hoy quienes nos arrebataron su vida no tendrán paz”, indicó Verónica Saruaz.

Además, agregó que en Ecuador está iniciando la época de violencia que vivió Colombia en los años 80 y comparó el asesinato de su esposo con el de Luis Carlos Galán.

“Nosotros venimos de un proceso de persecución de más de 10 años que empezó en el Gobierno de Rafael Correa, luego buscamos exilio en el Perú. Mi esposo estuvo expuesto a usar un grillete electrónico. Y ahora que se suponía que todo cambiaría y era distinta, lo asesinan de manera miserable”.

El entonces periodista ecuatoriano Fernando Villavicencio posa para una foto en Lima el 19 de abril de 2017. El candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros el 9 de agosto de 2023 después de un mitin en Quito. | Foto: AFP or licensors

Además, afirmó que el narcotráfico había ejercido su influencia sobre la política y la democracia de Ecuador, en colaboración con las bandas criminales que convirtieron la reciente campaña política en un escenario de violencia.

Verónica Sarauz expresó también que hubo graves fallas en el equipo de seguridad encargado de proteger a su esposo. Según Sarauz, el error clave fue permitir que Villavicencio saliera por la puerta principal del colegio en lugar de usar la puerta trasera, que aparentemente era la ruta que debía seguir.

Afirmó que el equipo de seguridad debería haber conducido a su esposo en un vehículo blindado en lugar de permitir que subiera a una camioneta no blindada, que resultó ser vulnerable al ataque que finalmente le costó la vida.