Hay alerta en la región del Valle de Aburrá, en Antioquia, por el aumento de estafas virtuales a través de plataformas de préstamos en línea. Al parecer, los delincuentes estarían aprovechando las aplicaciones de préstamos “fáciles” y “rápidos” para acceder a los datos personales de ciudadanos incautos.
Según el mayor Julián Alberto Cañas, comandante del Gaula en el Valle de Aburrá, los préstamos van desde los 100 mil hasta los 5 millones o 10 millones de pesos. “Las personas, de manera voluntaria, acceden a sus préstamos, pero estas plataformas exigen como requisito información personal”, explicó el oficial.
Una vez tienen la información personal, los delincuentes contactan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas o aplicaciones de mensajería instantánea con el fin de exigirles sumas de dinero superiores a las que recibieron como préstamo.
Las investigaciones de las autoridades indican que los enlaces a los que acceden los usuarios usualmente están dañados con ‘malware’, que los delincuentes utilizan para acceder a información sensible de sus víctimas.
“Lo que hacen es hurtar la información de su dispositivo celular, sus contactos, sus imágenes y toda la información que pueda tener allí”, agregó el mayor Cañas, quien, además, advirtió que estas plataformas, con frecuencia, exigen unos intereses excesivamente altos.
Según la plataforma Monet, para evitar el fraude de préstamos por Internet es importante saber identificar las señales de alerta. Tenga cuidado con alguno o varios signos:
- Ofertas que parecen demasiado buenas para ser ciertas.
- Promesas de aprobación instantánea sin verificación crediticia.
- Tasas de interés increíblemente bajas.
- Falta de NIT o certificados de autenticidad de empresas legalmente registradas en Colombia.
- Páginas web sin certificado de seguridad SSL.
- Falta de comunicación expresa del cumplimiento de la Ley de Habeas Data al recolectar tus datos personales.
Si va a compartir información en línea, debe asegurarse de que sea un sitio seguro (https). También debe tener en cuenta que cualquier formulario que diligencie debería tener un campo de verificación de política y tratamiento de datos donde se indique el uso que le darán a su información.
Recuerde no compartir con nadie claves de acceso telefónico, bancario o de correo electrónico y tampoco respuestas de preguntas de seguridad o códigos CVV de tarjetas de crédito.
En caso de notar señales sospechosas, no debería compartir información personal. Y, si está seguro de que se trata de una estafa, debe reportarlo ante las autoridades competentes, como la Fiscalía General de la Nación y Policía Nacional de Colombia.