Tan solo en diciembre de 2022, 1.100.000 personas ya habían tramitado la cédula digital. Sin embargo, al Consejo de Estado habría llegado una demanda que pedía tumbar la cédula digital, argumentando que la Corte Constitucional -dijo que todo lo que se refiera a la identidad de las personas debe hacerse por Ley Estatutaria, y el registrador, Alexander Vega, reguló la cédula digital por medio de una circular-.

Por eso, miles de personas sentían que estaba en riesgo este proceso porque existía la posibilidad de que el Consejo de Estado tumbara la cédula digital en el país tras esta demanda.

Sala Plena del Consejo de Estado. Este organismo ha anunciado su decisión de rechazar la demanda que pedía tumbar la cédula digital en el país.

Sin embargo, esta semana la Corte rechazó la demanda, debido a que la Circular tiene como propósito informar sobre la adopción de la cédula de ciudadanía digital: “Sustentada en la necesidad de incorporar las tecnologías de la información y de las comunicaciones TICS en el documento de identificación, aplicado en sus dos versiones (física y digital), en cuanto integra características de seguridad y validación a través de los medios tecnológicos”, dice la sentencia.

Así las cosas, “la Circular Externa no tiene el alcance de acto administrativo, pues, como ya se indicó, se limita a enterar a las entidades del Estado y a la comunidad en general de las condiciones de expedición del mencionado documento de identidad, sin que ello implique la disposición de una decisión que cree, modifique o extinga una situación jurídica y que, por lo tanto, pueda ser susceptible de control jurisdiccional”.

¿De qué se trata este proceso?

La Registraduría Nacional del Estado Civil expidió el 29 de diciembre de 2022 la Circular Única de Registro Civil e Identificación en su Versión 7, de esta manera consolida las directrices necesarias para continuar este proceso.

El documento digital es una credencial para dispositivos Smartphone Android y IOS que se maneja a través de una aplicación denominada ‘Cédula digital Colombia’. Así, mediante los estándares de seguridad de última generación que incluye: niveles de cifrado de datos y autenticación biométrica facial del ciudadano.

Así, mediante la circular externa de febrero de 2021, el registrador general de la Nación, Alexander Vega presentó los sistemas de seguridad, los diseños y principales funcionalidades de la cédula digital para los colombianos.

Cédulas. La cédula digital no es un requisito en Colombia, es decir, que no es una obligación tenerla.

¿Cuánto cuesta el trámite de la cédula digital?

Para este año, la Registraduría Nacional ha comunicado un aumento en las tarifas de sus servicios, incluyendo la expedición de la cédula digital. Por eso, desde el 1 de marzo, aquellas personas que deseen tramitar su cédula digital deberán abonar una tarifa ligeramente superior en comparación con los precios que se mantenían vigentes desde el año pasado, cuando se inició el proceso de masificación en la emisión de dicho documento.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad encargada de expedir la cédula digital y otros documentos como el registro civil y la tarjeta de identidad, cuyos trámites en Colombia y el exterior también suben de precio.

La Registraduría Nacional del Estado Civil sancionó esta circular, de la cédula digital, en febrero de 2021.

En Colombia, el trámite de expedición de la cédula digital pasó de costar de $ 55.750 a tener un valor de $ 63.050, desde marzo. Si desea obtener este documento en el exterior, deberá pagar 63,13 dólares estadounidenses.

Tenga en cuenta, además, que el trámite de la cédula digital debe hacerse de forma presencial y sin necesidad de agendamiento de citas en cualquiera de las oficinas de la Registraduría que cuentan con la tecnología para ello y cuya dirección puede consultar en este documento.

Además, en el país no es necesario ni obligatorio tener la cédula digital, puesto que la cédula amarilla de hologramas seguirá siendo aceptada para cualquier trámite en Colombia.