Diciembre es uno de los meses más esperados por muchas personas, pues se celebra Navidad y llega el premio gordo de la prima para quienes se encuentran activos en la vida laboral o pensional. Sin embargo, en muchas ocasiones puede convertirse en el mes donde los delincuentes hacen fiestas en Bogotá.
Los delincuentes aprovechan para hacer de las suyas, pues durante esta temporada hay horarios extendidos en centros comerciales, aumento de transacciones en línea y las personas suelen retirar el pago de su prima.
Este año, en la capital del país la percepción de inseguridad y la exposición a la delincuencia han aumentado, a pesar de que la Secretaría de Seguridad Bogotá confirmó que en lo que va hasta diciembre, los delitos de alto impacto en comparación con el 2022 disminuyeron. Según la entidad, el hurto a comercio se redujo 32.1 %, a residencias 17.8 % y a personas 10.3%.
Delitos que más se cometen en diciembre
En comparación con los índices del 2021, en diciembre de 2022 se presentó un incremento de hurtos y extorsiones en la capital del país, arrojando así las siguientes cifras:
- Extorsión aumentó un 43.0%.
- Hurto de motocicletas incrementó un 42.4%.
- Robo a personas subió un 34.4%.
Cabe recordar que hace poco se presentaron varios casos que sucedieron en la capital del país y que se hicieron virales por las redes sociales y medios de comunicación.
Se trata precisamente del más reciente caso que se conoció y que se pone en evidencia porque a cualquiera le puede pasar, le sucedió a Juan Pablo Latorre, editor de RCN Radio, delincuentes le hicieron un cambiazo de simcard en Claro y le dejaron la cuenta bancaria en cero.