Las ciudades de Colombia que han sufrido menos impacto por la pandemia del covid-19 serán los epicentros del piloto para la apertura de los vuelos nacionales.
El Ministerio de Salud comunicó la decisión este miércoles, tras una visita de Fernando Ruiz, jefe de esta cartera, al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.
“Se hará en ciudades de baja afectación y busca generar una dinámica para tener
la capacidad de paulatinamente abriendo los vuelos”, dijo.
La entidad emitió este martes la resolución que recoge el protocolo de bioseguridad para la operación de los aeropuertos del país, con miras a la reactivación de los vuelos.
Sobre los lineamientos, Ruiz aseguró que serán más estrictos que los internacionales "en temas de distanciamiento, tecnologías, normas específicas para evitar aglomeraciones que estamos teniendo. Tomamos toda la ruta del pasajero, desde el momento que sale de su casa, todo el recorrido por la ciudad, acceso al aeropuerto y ruta hasta el avión y a la llegada”.
Lea también: OPS prevé más de 400 mil muertes en América Latina y el Caribe por covid-19 en próximos meses
Según el funcionario, los vuelos humanitarios que han traído de regreso a más de 18 mil colombianos en aproximadamente 130 vuelos humanitarios, de acuerdo a la canciller, Claudia Blum, han servido como experiencia para la aplicación del protocolo.
“Hasta ahora no tenemos caso de contagio entre tripulaciones de esos vuelos, por lo cual indica que si se es estricto en la aplicación de los protocolos tendremos un buen desarrollo del tema de manera paulatina”, aseveró.
En Colombia, donde los casos positivos de covid-19 están por alcanzar los 100 mil, los vuelos nacionales e internacionales se encuentran suspendidos desde finales de marzo, cuando el presidente, Iván Duque, decretó el periodo de aislamiento preventivo por la pandemia.