Este fin de semana en el puente festivo de la Independencia de Cartagena, se estima que 600 mil vehículos saldrán de Bogotá, mientras que otros tanos ingresarán, por lo que será obligatorio que conozca cuál es el ‘Plan Éxodo’ que implementará la Secretaría de Movilidad de Bogotá y cuáles son sus consecuencias si incumple la norma.
De acuerdo a informaciones de las autoridades de tránsito, unas 215 mil personas saldrán de la ciudad desde las terminales El Salitre, la Terminal del Norte y la Terminal del Sur, por lo que este fin de semana será bastante movido y las autoridades estarán alertas a cualquier contratiempo, pero sobre todo para apoyar el flujo vehicular.
Y es que muchos colombianos aprovechan para salir a pasear en familia a lugares cercanos. Siendo ese el caso, los bogotanos tienen a su alrededor un sinnúmero de opciones para distensionarse del estrés laboral, por eso acuden a ciudades como Girardot, Melgar, Villavicencio y algunas municipalidades de Boyacá.
Tenga en cuenta que la Secretaría de Movilidad de Bogotá determinó que el próximo lunes 13 de noviembre habrá Pico y Placa regional para ingresar al centro del país, por lo que debe tomar nota de cómo regirá este sistema:
Desde el mediodía y hasta las 4:00 de la tarde podrán ingresar los vehículos con placas pares terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8.
Por su parte, desde las 4:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la noche, podrán ingresar a Bogotá los vehículos con placas impares terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.
Desde el Centro de Gestión del Tránsito (CGT), se estará monitoreando la movilidad en el país, esto con el fin de atender cualquier anomalía que se puede presentar durante los tres días que cobija el puente festivo.
A continuación estos son los nueve tramos en los que regirá la medida del Pico y Placa Regional y por donde ingresarán la mayoría de los viajeros:
- Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el Portal Norte de TransMilenio, sentido norte-sur.
- Autopista Sur: desde el límite de Soacha hasta la avenida Boyacá, sentido sur-norte.
- Calle 13: desde el río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali, sentido occidente-oriente.
- Calle 80: desde el Puente de Guadua hasta el portal 80 de TransMilenio, sentido occidente-oriente.
- Carrera Séptima: desde la calle 245 hasta la calle 183, sentido norte-sur.
- Avenida Boyacá: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, sentido sur-norte.
- Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la calle 170, sentido norte-sur.
- Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la Carrera 7, sentido oriente-occidente.
- Vía a Choachí: desde la vía Monserrate hasta la avenida Circunvalar, sentido oriente-occidente.
Por otra parte, debe tener presente que de esta medida están exentos los vehículos que son híbridos o eléctricos, las motocicletas, y los vehículos para personas en situación de discapacidad y los carros asignados por Unidad Nacional de Protección.
No olvide que antes de salir de casa debe revisar que su vehículo se encuentre en bueno estado, que los frenos no estén fallando, que las llantas estén en buenas condiciones, que esté alineado y balanceado, cargar el kit de carreteras, además de utilizar los cinco cinturones de seguridad del carro, no exceder los límites de velocidad y no adelantar en curva.