En las redes sociales circulan videos de un plantón de varios ciudadanos en Bogotá, protestando por las obras públicas de la ciudad. Estos contenidos se compartieron por medio de Twitter en martes 15 de agosto, y se puede observar a un grupo de ciudadanos con una pancarta donde se lee: “Esta obra tiene el 73 por ciento de retraso y está paga casi en su totalidad, ¡devuelva la plata de la valorización ya!”.

Y es que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, continúa haciendo públicas. El trino subido a la red social a las 7:25 a.m. confirma que el lugar de concentración es la calle 94 con carrera 11 y aunque solamente dura 8 segundos, se logra escuchar la voz de una persona que con ayuda de un megáfono dice: “Claudia López devuelva la plata de la valorización”, a lo que los demás ciudadanos responden: “Que la devuelva”.

Además, el concejal de la ciudad, Juan Felipe Grillo, también compartió por medio de su cuenta de Twitter un video donde se evidencia el descontento de los habitantes de la localidad de Chapinero, ya que él mismo acompañó la movilización.

Señora alcaldesa, exigimos la devolución inmediata del dinero que se recaudó del impuesto a la valorización para supuestamente realizar unas obras, las cuales nunca se hicieron o quedaron inconclusas. Con sus medidas populistas, como la del nuevo estatuto de valorización, la alcaldesa pretende evadir la responsabilidad por su falta de coordinación y oportuna vigilancia con respecto a los contratos adjudicados para desarrollar las obras por valorización que no logró ejecutar durante los cuatro años que ha durado su administración”, afirmó Grillo, quien se encontraba en compañía de vecinos del sector.

Además, el político comentó que “existen al menos 10.000 procesos de embargo, entre los cuales 900 fueron injustamente ejecutados por falta de pago a los cobros de valorización. Esto pese a que existen obras con menos del 1% de ejecución”.

Y añadió: “Bogotá no se puede convertir en la “ciudad de las polisombras” por cuenta de la falta de planeación de las entidades encargadas del desarrollo de infraestructura, afectando la competitividad, la economía local y la calidad de vida de los ciudadanos excusándose en el tipo de contratación que deben efectuarse para adjudicar el desarrollo de las obras”.

Los habitantes denuncian que toda la ciudad está en obras, todas sin terminar. | Foto: Guillermo Torres Reina

Caos vehicular en el suroccidente de Bogotá

Desde la mañana del 15 de agosto la movilidad de Bogotá se vio afectada debido a las obras que se adelantan en la ciudad y diferentes jornadas de protestas, lo que ha hecho que cientos de ciudadanos reporten dificultades en la circulación por la ciudad.

Los habitantes del suroccidente de Bogotá están sufriendo grandes congestiones vehiculares.

Y es que con las obras de ampliación de la avenida Ciudad de Cali, que busca brindar un mejor servicio y conectividad de los habitantes de las localidades de Bosa y Kennedy, han causado congestión debido al cierre de la glorieta ubicada entre las Américas y la calle 38 sur, el cual fue informado por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

La limitación en la calzada mixta occidental, en sentido norte-sur comenzó este martes 15 de agosto y, de acuerdo a la información brindada por la entidad, el cierre es necesario para instalar y realizar mantenimiento en las redes de alcantarillado de esta zona de la ciudad. Por otra parte, se ejecutará la construcción de nuevos carriles vehiculares mixtos para el sistema Transmilenio.

Bogotá es una de las ciudades con el peor tráfico vehicular en el mundo. | Foto: 2021 Getty Images

De acuerdo a las autoridades, las vías alternas ya fueron habilitadas con los desvíos, sello de fisuras, demolición de placas, entre otras acciones.

Por otro lado, se hicieron reforzamientos estructurales en los puentes de la calle 6.ª con carrera 87, se colocaron señalizaciones verticales, se limitaron los pasos peatonales y se acondicionaron cuatro intersecciones de semáforos vehiculares.