La EPS Sanitas, una de las más grandes del país, pues reúne a más de 5,7 millones de pacientes afiliados, será intervenida por la Superintendencia de Salud. La diligencia de notificación se llevó a cabo en la sede principal, ubicada en la Calle 100 de Bogotá.
Esta intervención fue anticipada por varios congresistas y empresarios de algunos sectores del país, quienes cuestionaron la decisión tomada desde el gobierno del presidente Petro.
“Lástima que la venganza del Gobierno caiga con la amenaza de intervención de Sanitas, una de las mejores EPS de Colombia. Sería una intervención injusta y arbitraria, propia de tiranos”, escribió la congresista en su cuenta de X.
Por su parte, el senador Miguel Uribe, quien reveló en el Congreso que la intervención estaba ocurriendo, afirmó: “En este momento, acaba de llegar la Superintendencia de Salud para intervenir Sanitas. Comienza así el principio del fin en Colombia, el fin de la democracia. ¿Será esta una represalia por haber agendado el día de mañana el debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima?”.
“El Gobierno tomó represalias frente a la EPS que tiene varios millones de colombianos afiliados. A partir de ahora, estarán sometidos a dificultades en el acceso a su salud, debido a una acción absolutamente politiquera de Gustavo Petro”, agregó.
Exfuncionarios del gobierno Petro también han cuestionado lo sucedido. Así lo dejó ver Alejandro Gaviria, quien se desempeñó como ministro de Educación en el inicio de este mandato.
“La inminente destrucción del sistema de salud es una tragedia para Colombia. El sistema de salud ha representado el mayor avance social desde 1991. El revanchismo ideológico del gobierno afectará muchas vidas y podría causar muchos muertos”, escribió Gaviria.
Por su parte, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa aseguró que todo se trata de una acción “politiquera”.
Los casi seis millones de afiliados a la EPS SANITAS van a sufrir un deterioro grave del servicio como consecuencia de la decisión de Petro de intervenirla. Y en la NUEVA EPS habrá un grave deterioro también, con el politiquero incompetente que Petro nombró para dirigirla. Es un esfuerzo sistemático para dañar la atención en salud de los colombianos”, posteó en sus redes sociales.
La intervención
Con esta EPS el Gobierno ha sostenido una permanente controversia, pues la ha acusado de administrar mal los recursos que recibe para la atención de sus afiliados y de enriquecer a sus socios, mientras no cumple con sus obligaciones.
En noviembre pasado, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que la EPS Sanitas recibió más de 31 billones de pesos entre 2019 y 2023 por la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y aún así enfrenta problemas financieros.
De esta manera, Sanitas se sumaría a otras 13 EPS que han sido intervenidas, entre ellas Coomeva, Cafesalud y Saludcoop.