Son varias las explicaciones que se han entregado frente a la desaparición del perro Wilson en la selva amazónica, tras el rescate de los cuatro mejores indígenas que completaron más de 40 días sobreviviendo a la caída de una avioneta.

Wilson es un perro pastor belga Malinois y, según Lenin Ospina, un militar retirado, explicó que es difícil establecer en qué circunstancias se encuentra en estos momentos Wilson. Sin embargo, no cree que esté huyendo de su amo.

“A lo mejor se encuentra bastante desorientado producto de las condiciones mismas de la selva, y aunque han estado muy cerca de él, no han podido alcanzarlo para rescatarlo”, explicó el militar retirado en diálogo con Blu Radio.

El caricaturista Patata hace un homenaje de Wilson y se suma a la petición para encontrar al valiente perro. | Foto: El País

Además, señaló que se trata de una situación bastante compleja porque lo único que se conocen son una serie de hipótesis basadas en los testimonios que entregaron los cuatro niños y el equipo que hace parte de la Operación Esperanza.

“Estamos ante una situación bastante compleja. No tenemos sino hipótesis, porque debemos conocer cómo fue su entrenamiento y especialidad en estas operaciones de búsqueda y estos detalles no los conocemos. Se pudo perder porque en medio de la búsqueda de los menores, cuando se alejó, se debió desorientar o intimidar por algún depredador”, agregó el exmilitar Ospina.

Cabe señalar que los expertos no descartan que el perro Wilson esté atravesando por un bloqueo psicológico. Sin embargo, con base en la premisa que han entregado desde el Ejército Nacional, la esperanza y los operativos de búsqueda continúan con el objetivo de encontrarlo.

Wilson, el perro Belga Malinois que ayudó al rescate de los niños | Foto: Fuerzas Militares

“En estos momentos, lo que más me preocupa es su condición emocional. Si el perro está en una condición emocional de bloqueo psicológico, es probable que no reaccione ante los llamados de las personas. La esperanza está en que el perro aparezca y el Ejército Nacional ha sido transparente en este caso”, puntualizó Ospina.

Bajo esta premisa, “La búsqueda no ha finalizado. Nuestra premisa: Ninguno se queda atrás. Los soldados continúan la operación para encontrar a ‘Wilson’”, ha sido enfático el Ejército con que la búsqueda no para y que se están teniendo en cuenta estrategias como una perrita en celo para ver si se despiertan los institutos de Wilson.

Wilson fue el rescatista canino que se convirtió en ficha clave dentro de la operación Esperanza. | Foto: AFP or licensors

¿Por qué Wilson no tenía GPS?

Frente a las críticas y a los diferentes cuestionamientos que surgieron a partir de la pérdida y posterior búsqueda de Wilson, está la del uso del GPS para rastrear su ubicación, pero el perro no contaba con estos implementos.

La razón, según los expertos, se debería a que los GPS no funcionan bien en la selva porque ellos deben recibir una señal satélite y se necesitaría el cielo despejado.

Expertos señalan que los GPS no funcionan bien en la selva porque ellos deben recibir una señal satélite y se necesitaría el cielo despejado. | Foto: SEMANA

“Los GPS no funcionan bien en la selva espesa y con árboles de más de 40 metros, en la selva aumenta el margen de error de estos equipos. Además, el país no tiene avances en cartografía de zonas selváticas como el Guaviare, ya que se necesita levantamientos con equipos GNSS, también conocidos como GPS de alta precisión y no funcionan en sitios como las selvas”, señaló Adriana Ricaurte, cartógrafa e ingeniera geógrafa, a través de su Twitter oficial.

Así mismo, el exmilitar explicó que, “por protocolo, los animales que participen en rescate no deben llevar equipamiento. Dadas las condiciones del terreno que son muy agrestes, el guía decide enviarlo sin correa, que es donde se les pone el GPS”.

Cabe señalar que la raza de Wilson está diseñada para arduas sesiones de trabajo y, además de ser una raza robusta, cuenta con una buena expectativa de vida que alcanza los 12 años de longevidad.