El próximo 29 de octubre los colombianos acudirán a las urnas para elegir las respectivas autoridades regionales en el periodo 2024-2027, y más allá de debates, recorridos y todo tipo de eventos relacionados con la campaña, hechos muy particulares llaman la atención por estos días en las candidaturas.
Y es que polémica en redes sociales ha generado un video difundido en las últimas horas cuya protagonista es Catalina Jaramillo, candidata a la Asamblea de Antioquia por el Partido Verde.
En la publicación que se volvió viral en muy poco tiempo, la candidata del municipio de Valdivia invitó a los ciudadanos a apoyar su aspiración desde la comodidad de su cama acompañada de un hombre que sería su pareja.
“Hoy, su candidata a la Asamblea por el Partido Verde número 74 se levantó muy feliz, amorosamente, se levantó con muchos orgasmos, pasó una noche de luna llena espectacular”, dice Jaramillo mientras es consentida por parte de quien la acompaña.
Tras ser consultados por Vanguardia acerca del origen del vídeo, desde la campaña de la política del norte de Antioquia aseguraron que no fue realizado con fines de publicidad o difusión masiva y que era para compartirlo en un círculo íntimo.
En X (anteriormente Twitter) varias han sido las reacciones alrededor del contenido que han reprochado la conducta de la protagonista, así como han invitado al Partido Verde para que imponga sanciones por lo sucedido.
“En la política, para mover las redes y las masas, todo lo aplican. ¿Será la mejor manera de hacer política y representar la seriedad que requiere el análisis de los proyectos de ordenanza que pasan por la Asamblea?”, reflexionó uno de los usuarios de esta red social.
El asunto que involucra al Partido Verde coincide con las decisiones que se han conocido del candidato de esta colectividad a la Alcaldía de Medellín, el concejal Daniel Duque, quien anunció el retiro de su candidatura.
La decisión, expresada por parte de Duque a través de una carta, responde principalmente a la falta de consenso para elegir un candidato único entre él, Luis Bernardo Vélez, César Hernández y Juan David Valderrama.
No obstante, Duque aseguró que Luis Bernardo decidió retirarse de las conversaciones que se estaban adelantando y continuar solo en su aspiración de cara a los comicios de octubre.
“Entiendo que todos tenemos la gran ilusión de ganar las elecciones y aportar nuestro granito de arena a la transformación de Medellín. Sin embargo, soy consciente de que, si no nos juntamos, la posibilidad de llegar al piso 12 de La Alpujarra se hace prácticamente imposible”, se lee en el documento en el que además el concejal manifestó que continuará ejerciendo su curul como corporado hasta el 31 de diciembre.
Según la más reciente encuesta de Invamer, la gestión de Daniel Quintero al frente de la capital antioqueña tiene un 61.6% de desaprobación y su candidato, Juan Carlos Upegui, primo de la gestora social, Diana Osorio, cuenta con tan solo el 11.2% de intención de voto frente al amplio margen que mantiene Federico Gutiérrez con el 63%.
“Nada de triunfalismos. Voy a honrar esta confianza siempre y seguiré trabajando con toda la humildad y el esfuerzo como si fuéramos de últimos. Con toda! 60 días para que unamos a nuestra Medellín y comencemos con la recuperación de Colombia” (sic), escribió en su cuenta de X Gutiérrez, que espera llegar por segunda vez a este cargo después de haberlo obtenido entre 2016 y 2019.
De otro lado, Upegui, a quien tras la renuncia de Daniel Duque, se han unido varios miembros del Partido Verde, se mostró optimista al posicionarse como la segunda opción en las encuestas.
“Hago un llamado a la unidad para que Medellín no regrese al tenebroso pasado del ficouribismo. Estamos listos para cambiar la historia”, señaló el candidato del Movimiento Independientes que habló de una remontada “épica”.