En el corregimiento de San Juan del Micay, en el municipio de Tambo, Cauca, las disidencias de las Farc entregaron una ambulancia. La imagen de la “donación” de alias Gafas, uno de los delegados de ‘Iván Mordisco’ en los diálogos con el Gobierno, desató indignación.
Desde Pasto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, rechazó este hecho que describió como un “golpe a la institucionalidad”. El alto funcionario también advirtió que con este tipo de acciones, los grupos armados buscan legitimación para reemplazar al Estado en los territorios.
“Es una fuente de legitimación que pretender como si fueran (disidencias) el poder del Estado, eso es responsabilidad del Estado que no se ha hecho presente en los territorios, debe haber presencia institucional, cada acción de estas es un golpe a la institucionalidad”, expresó el ministro Velásquez.
En un comunicado, el grupo armado hizo pública la entrega de esta ambulancia y un centro de salud en “beneficio” de unos 5.000 habitantes de la región. La polémica entrega se dio durante un acto que reunió a habitantes de doce veredas del Tambo.
En el evento que, según las disidencias, duró tres días “fue invitado el integrante de las Farc-EP, Nelson Enrique Ríos”, alias Gafas, uno de los delegados “en la mesa de diálogo, entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central (disidencias de las Farc)”.
El mismo documento dice que la ambulancia y el centro médico surgieron de aportes que el grupo guerrillero, supuestamente, hizo en San Juan del Micay. Lo más grave es que no es la primera vez que algo así sucede.
Este hecho se suma a la supuesta apertura de un colegio en San Vicente del Caguán, Caquetá, que iba a llevar el nombre de un líder criminal de estas disidencias: alias Gentil Duarte. Todo el revuelo se generó por un video en el que la Alcaldía de San Vicente del Caguán convocó a la inauguración del autodenominado ‘Colegio Internado Agropecuario Gentil Duarte’, en la vereda El Triunfo, sector El Diamante.
Cabe decir que esta polémica se da en medio de la suspensión del cese al fuego con este grupo armado. La orden de suspender parcialmente el cese bilateral al fuego con las disidencias de las Farc recrudeció la confrontación militar en los municipios de la zona.