Por estos días Transcaribe, principal medio de transporte de la ciudad de Cartagena, se encuentra en el centro de la polémica gracias a los requisitos publicados en una oferta laboral para el cargo de operador de autobús.
Si bien, cada empresa cuenta con sus propios protocolos y requerimientos para la selección de su personal, Transcaribe ha sido tema de conversación por un filtro bastante particular que han implementado en su proceso de búsqueda.
De acuerdo con la gerente de la compañía, Ercilia Barrios, se espera que los nuevos conductores del sistema “no sean barrigones”. El pedido de la funcionaria obedece a un tema técnico, por el limitado espacio disponible entre el timón de los autobuses y la silla del operador.
Explicó que sus declaraciones se viralizaron por un mal entendido y no quiso discriminar a nadie. Barrios hizo alusión a la dificultad que puede presentar una persona con sobrepeso al momento de maniobrar los autobuses en las calles.
En total hay 70 vacantes que Transcaribe espera ocupar con nuevo personal para mejorar sus frecuencias en los diferentes barrios de la capital del departamento de Bolívar.
Obesidad en Colombia
La polémica originada por los requisitos de contratación en Transcaribe pone de relieve el tema de la obesidad en el país. Según el Ministerio de Salud, el 37,7 % de los adultos de 18 a 64 años presentan sobrepeso; mientras que el 18,7 % de los habitantes ha desarrollado obesidad.
Las autoridades afirman que esa situación se ha convertido en un problema de salud pública, por lo que instan a los colombianos a tomar hábitos saludables al momento de consumir alimentos, evitando grasas, dulces y gaseosas.
Según la Encuesta Nacional de Salud Nutricional del 2015, los departamentos con mayor número de casos de obesidad en Colombia fueron Amazonas, el archipiélago de San Andrés y Providencia, Vichada, Guainía y Meta.